– Calendario económico para el 18/06/2013 –

Habrá reportes económicos interesantes pero que no es de esperar tengan un alto impacto en el mercado. Las miradas se centrarán en el comienzo de la reunión del FOMC y las especulaciones sobre el resultado de la misma.

  • Seguirá la reunión del G8 en Irlanda.
  • 18 junioLo más relevante durante la sesión asiática pasará primero por las minutas del último encuentro del banco central de Australia que tuvo lugar en junio, cuando tomó la decisión de dejar sin cambios la tasa de interés y mantuvo el tono. Por lo tanto las minutas deberían de mostrarse sin sorpresas en sinfonía con lo anunciado, llevando a que tengan un limitado impacto en el mercado.
  • El otro reporte de relevancia será el de producción industrial de abril de Japón (04:30) que se espera haya subido en torno al 1,5%.
  • En horas europeas, la información comenzará en el Reino Unido (08:30) con datos de inflación minorista y mayorista de mayo. Posiblemente algún tipo de impacto tenga sobre la libra ya que es un dato que se toma en cuenta a la hora de decidir la política monetaria, aunque con poco peso últimamente. La mirada en dicho país está sobre los indicadores de actividad y en lo que podría hacer el próximo gobernador del banco central.
  • En Alemania (09:00) saldrá el resultado de la encuentra ZEW sobre percepción económica . Se espera una mejora en los principales componentes. Es un reporte que de salir como se espera podría darle impulso al euro.
  • En la previa de la apertura de Wall Street habrá tres reportes en EE.UU. Se conocerá la evolución del índice de precios al consumidor de mayo que se espera haya aumentado 0,2%. También saldrán datos del mercado inmobiliario con el dato de inicio de viviendas y permisos de construcciones de mayo. En el primero se espera una mejora mientras que en el segundo una leve caída. De no haber grandes sorpresas el impacto sobre le mercado debería de limitarse al momento en que se conozca la nueva información.
  • El martes comenzará la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) que decide la política monetaria ejecutada por la Reserva Federal. La misma finalizará el miércoles, día en que se conocerá el comunicado y habrá además una conferencia de prensa de Bernanke. Las especulaciones sobre lo que podría ocurrir podrían ganar ritmo el martes teniendo un impacto sobre las bolsas y el forex.

Lo que dejó el lunes:

  • Buenos datos de EE.UU.. El índice Empire manufacturero subió desde -1,43 a 7,84 superando ampliamente las expectativas. Esto está indicando una mayor actividad en la región de Nueva York. Por su parte, el índice del mercado inmobiliario NAHB, subió desde 44 a 52, superando también las expectativas y llegando a máximos en siete años.