molFX

El Banco Central Europeo celebrará este jueves su primera reunión del recién estrenado 2016 en plena convulsión de los mercados tras el peor arranque del año de la historia.

Las últimas dudas sobre el ciclo económico y el incremento de las presiones deflacionistas tras el desplome del precio del petróleo han alentado la probabilidad de que Mario Draghi vuelva a vestir la capa de superhéroe y amplíe sus estímulos monetarios para acercar en mayor medida las tasas de inflación de la eurozona a su objetivo, próximo al 2% -al cierre del año, el IPC se situó en el 0,2%-.

Ahora la gran incógnita que sobrevuela el mercado es ¿qué actuaciones concretas puede anunciar?:

  • La mayoría de expertos pronostica que en primavera se anunciaran nuevas medidas. Se esperan recortes en el tipo de depósito, ampliaciones del plazo de compra de deuda o un QE corporativo.

En la última reunión del año, Draghi extendió hasta marzo de 2017 su programa de compra de bonos, en el que, además, comenzó a incluirse títulos emitidos por ayuntamientos y gobiernos regionales, al tiempo que redujo la facilidad de depósito hasta el -0,30% desde el -0,2% por anterior.

Sin embargo, no aumentó el importe de las compras, actualmente en 60.000 millones de euros, desatando una oleada de ventas en el mercado. Y es que la última ronda de medidas decepcionó al mercado pero sobre todo dividió al consejo del Banco Central Europeo. Según Reuters cinco de los consejeros de la institución son reacios a aprobar a corto plazo nuevos estímulos monetarios.

¿Nuevas medidas expansivas?

Aunque estos comentarios enfriaron los ánimos de los inversores, los expertos esperan que este jueves Draghi deje la puerta abierta a nuevas medidas expansivas. Así, el 61% de los expertos encuestados por Bloomberg cree que el BCE se verá obligado a actuar de nuevo de cara a la próxima primera.

En cuanto a las medidas que tomará, el 57% cree que aumentará sus compras mensuales, un 53% se inclina por un nuevo recorte de la facilidad de depósito, un 3% por un recorte de las tasas de refinanciación y un 13% se decanta por otras medidas. En cuanto al calendario, el 43% de los economistas cree que el anuncio se producirá en marzo frente al 34% que apuesta por junio.

«Los bancos centrales tienen que ser previsibles y transparentes, todavía nos cuesta entender por qué no actuó en diciembre. Ahora está tan justificado como entonces», señala José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup.

Desde Nomura comentan que «la inflación es mala, pero los datos de crecimiento son decentes por lo que nos apegamos a nuestro punto de vista: la acción llegará a finales de la primavera». Estos expertos añaden que «los recortes de tasas de depósito siguen siendo una opción, pero de magnitud limitada. El foco de la flexibilización seráe el QE». Por su parte, desde Renta4 esperan que Draghi insinúe nuevas medidas para el segundo trimestre.

 

Fuente: eleconomista.es