Antes de la Fed… el BoJ

By on 19 septiembre, 2016

bank-of-japan-logo

 

El Banco de Japón podría convertir el miércoles a las tasas de interés en el principal foco de su política monetaria, lo que avivará la inquietud del mercado por una eventual salida de los estímulos económicos que dejaría en evidencia la menor efectividad de las estrategias de los grandes bancos centrales.

Luego de tres a√Īos de impresi√≥n masiva de dinero que no han logrado apuntalar la inflaci√≥n, se espera que el Banco de Jap√≥n (BoJ, por sus siglas en ingl√©s) deje atr√°s su “terapia de shock” para asumir una batalla m√°s proactiva contra el estancamiento de los precios al consumidor, seg√ļn fuentes cercanas al tema.

El programa de “alivio cuantitativo y cualitativo” (QQE) del banco central japon√©s ha sido la estrategia m√°s importante implementada desde el 2013 por el gobernador Haruhiko Kuroda, que ha estado intentando reactivar la econom√≠a y cambiar las expectativas deflacionarias de los consumidores.

Si bien es poco probable que el BoJ deseche por completo los est√≠mulos econ√≥micos, el cambio de √©nfasis constituir√≠a el fin de la pol√≠tica de “shock” que hizo √ļnicas a las estrategias de Kuroda, en comparaci√≥n con el enfoque gradual adoptado por sus predecesores.

La política menos agresiva también estará en línea con un mundo afectado por el débil crecimiento y la baja inflación, que han obligado a la Reserva Federal de Estados Unidos a adoptar un enfoque gradual en torno a sus tasas de interés y al Banco Central Europeo (BCE) a reconocer que existen límites en la efectividad de sus herramientas.

La semana pasada, las autoridades económicas de Japón recibieron un aviso de cómo podrían reaccionar los mercados cuando los inversores se deshicieron de sus bonos de vencimiento a largo plazo ante el temor de que el BoJ reduzca el ritmo de sus compras de activos.

Los rendimientos de la deuda soberana japonesa de largo plazo se han disparado desde que el Banco de Japón anunció en julio su plan de reexaminar en profundidad su política monetaria este mes. El desafío para el BoJ será determinar cuánto alejarse del alivio cuantitativo sin asustar a los inversores, que podrían desprenderse en masa de los bonos nipones.

“El BoJ insiste en que a√ļn hay muchas herramientas disponibles. Pero los costos de usar estas herramientas est√°n subiendo y los beneficios disminuyen, especialmente por sus enormes compras de activos”, dijo Izuru Kato, economista jefe de Totan Research.

“Profundizar en el terreno negativo de las tasas de inter√©s tiene grandes costos pero a nivel pr√°ctico esa es probablemente la √ļnica herramienta que todav√≠a puede utilizarse”, a√Īadi√≥.

El Banco de Japón analizará su estrategia en su reunión del 20 y 21 de septiembre, en la misma fecha pero horas antes de que la Fed informe su esperado comunicado de política monetaria.

 

Fuente: swissinfo.ch

You must be logged in to post a comment Login