Arabia Saudí e Irán: ¿Un nuevo golpe de volatilidad para el petróleo?

By on 2 junio, 2016

petroleo molfx

 

Los miembros del cártel se reúnen este jueves en Viena

  • Los analistas recuerdan que puede ser un nuevo golpe de volatilidad
  • Otros expertos descartan un importante impacto por el peso del 40% de la OPEP en la producción mundial
  • Los precios del petróleo han rebotado un 80% desde los mínimos de febrero de 12 años

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy -jueves-, su reunión ordinaria en Viena, en el primer encuentro entre productores después de que hace dos meses varios países no consiguieran acordar un techo de producción.

  • Los precios han continuado aun así con su rebote, pero los analistas temen que pueda volver la volatilidad de principios de año.
  • Los precios del petróleo cotizan con leves ganancias cercanas al 1%, lo que lleva al barril tipo Brent, referencia en Europa, a volver a conquistar los 50 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, supera con holgura los 40 dólares.
  • El precio del crudo se ha revalorizado ya más de un 80% desde los mínimos de 12 años que marcó por debajo de los 30 dólares en febrero.

Los precios podrían variar durante la jornada a medida que vayan conociéndose informaciones sobre la reunión de la OPEP, que dará comienza a las 10 horas en Viena, donde casualmente también se reúne este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

En abril, casi dos decenas de productores de dentro y fuera de la OPEP se reunieron en Doha (Qatar) para tratar una propuesta que puso en su día encima de la mesa Venezuela para congelar la producción e impulsar los precios, y a la que se habían adherido en primera instancia Watar, Rusia y Arabia Saudí. Pero fue precisamente este país el que rompió las negociaciones y se negó a participar en cualquier medida en la que no estuviera Irán, quien a su vez considera “ridícula” como ha expresado varias veces la posibilidad de que la economía persa participe en ello teniendo en cuenta que exporta niveles inferiores a su promedio histórico por el embargo de su petróleo que estuvo vigente por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos desde 2012 hasta el pasado mes de enero.

 

Fuente: bolsamania.com 

You must be logged in to post a comment Login