Arabia Saud√≠ y Rusia cooperar√°n juntos. El crudo sube con fuerza…

By on 5 septiembre, 2016
putin-Abdulaziz-reuters

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el príncipe saudí, Salman bin Abdulaziz, en una foto de 2014. | Reuters

Los precios del crudo, tanto los del Brent como los de West Texas, suben con fuerza despu√©s de que Arabia Saud√≠, el mayor productor del mundo, y Rusia hiciesen una declaraci√≥n conjunta para apoyar el mercado de petr√≥leo. Seg√ļn informa Reuters, los ministros de Energ√≠a de ambos pa√≠ses habr√≠an firmado un pacto de colaboraci√≥n en el marco de la reuni√≥n del G-20 en China. ¬ŅCongelaci√≥n de la producci√≥n? Ambos pa√≠ses no descartan esta medida.

A pesar de que no han trascendido los detalles del acuerdo, los precios del oro negro se sacuden de las p√©rdidas de primeras horas de la ma√Īana y llegan a subir hasta el 5%, cerca de los 50 d√≥lares.

La agencia rusa Tass ha informado de que el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khaled bin Abdul Aziz al-Faleh, han suscrito una declaración conjunta para hacer frente a la inestabilidad.

La agencia se√Īala que ambos dirigentes han reconocido la necesidad de reducir la volatilidad en el mercado del petr√≥leo y han anunciado su intenci√≥n de establecer un grupo de trabajo para el seguimiento del mercado del petr√≥leo y realizar recomendaciones con el objetivo de garantizar su estabilidad.

Rusia y Arabia Saudí también habrían acordado colaborar para implementar nuevas tecnologías en el sector de la energía y el gas.

Recientemente el Ministro de Energ√≠a de Arabia Saud√≠ hab√≠a confirmado que hasta nuevo aviso¬†no volver√≠a a aumentar la producci√≥n de petr√≥leo. Seg√ļn los √ļltimos c√°lculos, Arabia es capaz de bombear hasta 12,5 millones de barriles al d√≠a. Por su parte, el ministro de Energ√≠a ruso habr√≠a mostrado su disposici√≥n para participar en cualquier decisi√≥n sobre la congelaci√≥n de la producci√≥n.

Reunión de la OPEP

En cualquier caso, el anuncio se produce en la antesala de la reunión de la OPEP este mes (26 y 28 de septiembre), donde los productores de petróleo volverán a discutir posibles vías para estabilizar el precio del crudo.

En el √ļltimo encuentro, celebrado en Doha en el mes de abril, los miembros de la organizaci√≥n no fueron capaces de llegar a un acuerdo para limitar la producci√≥n, despu√©s de que Ir√°n no asistiese y que Arabia Saud√≠ se negara a seguir adelante sin la participaci√≥n de todos los estados de la OPEP.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login