molFX

 La pasada semana las monedas ligadas a commodities fueron las que mejor desempeño tuvieron mientras que en el otro extremo se ubico el euro y el franco suizo. El dólar tuvo un desempeño con resultados mixtos, en línea con la lateralización que se espera hasta fin de año. Esta semana, con la mira sobre la Reserva Federal, es de esperar que el billete verde tenga una intensa semana.

El euro venía con poca fuerza pero luego de las discusiones en el Banco Central Europeo el jueves, tuvo una marcada caída en el mercado, mientras que el franco suizo acompañó la caída de las monedas europeas y tuvo un poco de presión por rumores de tasas negativas (que se materializaron en unos de los bancos más importantes).

Las bolsas tuvieron en su mayoría ganancias pero moderadas, con lo cual no hubo un marcado optimismo en los mercados financieros. Esto lleva a que el impulso que recibieron las monedas ligadas a commodities haya venido de factores internos (bancos centrales y reportes de empleo).

Pese a las subas, el panorama hacia el fin de año no luce del todo claro, considerando las dudas que aún persiste sobre la economía mundial. Las buenas señales desde China ayudan a mejorar la perspectiva, pero esto no es suficiente.

La semana arrancó en calma pero con la crisis en Italia bajo foco. De profundizarse, aumentaría la presión sobre el euro a través del mercado de bonos italianos. Cada vez que hubo problemas en Italia, el BCE actuó. ¿Será esto el evento que lleve definitivamente a que en enero se produzca una rebaja en las tasas?

 Lo que dejaron los reportes económicos:

  • Los datos económicos de Europa durante la semana resultaron mixtos. Las posibles buenas señales fueron acompañadas de malas, por lo que no hubo un resultado claro.
  •  China continúa mostrando una recuperación en el ritmo de la actividad que motiva a los mercados y siembra optimismo.
  •  En EE.UU. los datos nuevamente en su mayoría volvieron a sorprender positivamente como hace unos días no lo hacia. De todas formas, las supresas positivas sitúan a la economía en la senda del crecimiento moderado.
  •  En Canadá y en Australia también se conocieron resultados mejores a los esperados del mercado laboral.