molFX

La fuga de los activos de mayor riesgo se aceleró el lunes, castigando las bolsas globales y produciendo el mayor avance del oro en más de un año (Ver informe).

El  Dow Jones llegó a perder 401 puntos en una jornada volátil antes de recuperar terreno y cerrar con un descenso de 178 unidades, o 1,1%, y quedar en 16.027 puntos.  Las pérdidas en las bolsas fueron acompañadas de un escape hacia los activos considerados seguros: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a su menor nivel en un año (el rendimiento baja cuando el precio sube) mientras que los precios del oro subieron más de 3,5%, a US$1.197,90 la onza, y acumulan un alza de 13% este año.

Los movimientos son parte de una aversión al riesgo generalizada que ha castigado con particular dureza a las empresas más sujetas a los vaivenes de la economía mundial y los precios de la energía. “Existe la percepción de que no hay crecimiento”, señala Brett Mock, director gerente de la corredora institucional JonesTrading. “Por ende, los precios tienen que ajustarse para reflejar la desaceleración del crecimiento en adelante”.

Los grandes bancos globales fueron vapuleados, al igual que los mercados europeos que tienen vínculos más estrechos con China. Las acciones de Deutsche Bank cayeron 9,5% mientras que el DAX cedió 3,3%. Ese índice de acciones líderes de la Bolsa de Fráncfort, donde abundan los grandes exportadores a China, acumula un descenso de 21% desde su máximo de noviembre, lo que lo deja en territorio bajista.

Las acciones de los bancos estadounidenses Goldman Sachs Group y Morgan Stanleybajaron 4,6% y 6,9%, respectivamente. “Crece la preocupación de que los bancos tienen exposiciones que aún desconocemos”, agrega Mock. “No se ha comprobado nada, pero el precio del mercado refleja el riesgo y eso es lo que está haciendo”.

 

Fuente: The Wall Street Journal

 

BN-MM621_panmkt_M_20160208042030