Decisión del RBNZ (enero 2013)

RBNZ s El banco central de Nueva Zelanda dejó en 2,5% la tasa de interés de referencia, como era esperado. El tono de la institución fue más optimista e impulsó al kiwi.

El gobernador de la institución se mostró optimista en lo que respeta a la economía global y la local hacia el futuro.

Afirmó que la inflación se mantiene bajo control y por debajo del rango objetivo del banco. Entre las razones por la evolución de la inflación mencionó la apreciación de la moneda local (NZD), que además indicó perjudica a los exportadores.

El banco espera que el crecimiento económico se fortalezca durante el año, reduciendo la capacidad ociosa y llevando la inflación lentamente hacia el 2%.

NZD b El kiwi (NZD) se apreció en el mercado luego del comunicado. No se disparó, pero si avanzo varios pips. El porque de la apreciación hay que buscarla en el tono optimista del comunicado y en que no se ven probabilidades de una rebaja de tasas (si bien tampoco en el corto plazo una suba parece posible). Se mencionó los problemas que genera la apreciación de la divisa pero ninguna potencial acción para, o bien reducir la fuerza o paliar los efectos.

La moneda podría continuar subiendo a raíz del comunicado pero limitadamente, ya que no se trata de cambios profundos, ni de un lineamiento de una cercanía a políticas de ajuste monetario. Lo positivo y lo que la podría continuar hacer subiendo es que no se indicó nada en la dirección contraria, es decir más estímulos.

Fuente:  http://www.rbnz.govt.nz/news/2013/5122707.html