– Calendario de reportes económicos para el 04/07/2013 –

 Pese al feriado en EE.UU. y a que serán pocos los nuevos datos, las reuniones del Banco de Inglaterra y la del Banco Central Europeo harán que sea un día atractivo y que obligue a prestar atención.

  • Julio 4Durante la sesión asiática, continuará la saga de datos de Australia con el informe de permisos de construcciones de mayo que se espera se hayan contraído 1,5% tras la gran suba del mes anterior (+9,1%).
  • En el Reino Unido, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidirá sobre política monetaria. No se esperan cambios ni en la tasa de interés, ni en el programa de compras. No suelen presentarse comunicados con las decisiones, pero habrá que estar atento ya que se trata del primer encuentro liderado por el nuevo gobernador de la institución, el canadiense M. Carney. ¿Comenzará su mandando con medidas y cambios? Hay quienes especulan con que habría un comunicado y que el mismo sería “dovish”; es decir, más volcado a buscar un crecimiento alto en lugar de la inflación.
  • El Banco Central Europeo también decidirá sobre política monetaria. No se esperan cambios en la tasas de interés. ¿Habrá algún anuncio? No se esperan. Lo que más impacto tendrá en las bolsas y sobre el euro será la conferencia de prensa que dará Mario Draghi (12:30) luego de conocerse la decisión del banco. Además del comunicado inicial explicando las decisiones y como ven la economía los funcionarios del banco, los periodistas tiene varios temas para preguntar cuyas respuestas pueden generar ruido en el mercado.
  • En EE.UU. será feriado por conmemorarse el día de la Independencia y las bolsas permanecerán cerradas.

Lo que dejó el miércoles:

  • Las ventas minoristas en Australia subieron en mayo 0,1% (debajo del 0,3% esperado), mientras que el superávit comercial se amplió a AUD 670 millones, superando ampliamente las expectativas de analistas (fue producto de un incremento del 4% en las exportaciones y de un 2% en las importaciones).
  • El índice PMI de servicios de China cayó desde 54,3 a 53,9. Si bien se mantuvo por encima de 50 lo que marca expansión, la tendencia que mostró el indicador contribuye a las dudas sobre el momento de la economía china.
  • EZ Ventas minoristas mayoEl índice compuesto de PMI de la zona del euro se situó en junio en 48,7 lo que representó una suba desde 47,7. Entre lo más destacado se encuentra la suba del PMI de servicio de Alemania que subió hasta 50,4 en junio (previo: 49,7) regresando por primera vez en tres meses por encima de 50. En Italia el índice compuesto llegó a máximos en 21 meses.
  • Las ventas minoristas en la zona del euro subieron en mayo 1,0%, superando las expectativas que eran por un incremento del 0,2%.
  • El reporte de PMI de servicios del Reino Unido mostró en junio la suba a la tasa más alta en dos años, al trepar hasta 56,9 desde 54,9.
  •  Según el reporte de empleo de ADP el sector privado de EE.UU. creó 188.000 puestos de trabajo en junio, superando las expectativas de analistas que esperaban un incremento de 165.000. Los pedidos iniciales de subsidio de desempleo cayeron levemente a 343.000, como era esperado. El déficit comercial se amplió hasta $45.000 millones, el nivel más alto en seis meses.