– Calendario de reportes económicos para el 11/07/2013 –

 Tras las minutas de la FED del miércoles, el jueves la mirada primero se centrará en Australia (datos del mercado laboral), luego en Japón (decisión del banco central) y luego en EE.UU. (pedidos iniciales de subsidio de desempleo).

  • Durante la sesión asiática el primer reporte será una encuesta sobre condiciones de negocio en Nueva Zelanda (22:30), que en el momento de salir podría generar tenues movimientos en los cruces del kiwi (NZD). Luego llegará el turno de Japón (23:50) que informará sobre pedidos de maquinaria de mayo (el consenso es por un incremento del 1,3%).
  • Desde Australia llegaron los datos que mayor potencial de impacto de la sesión: allí se publicará el reporte de empleo. Se espera que la tasa de desempleo se haya incrementado desde 5,5% a 5,6%; mientras que en lo que respecta al cambio neto de empleo, no hay un consenso claro, pero se espera un número que no se aleje significativamente de cero. Es un reporte que mueve a los cruces del aussie (AUD) y a veces significativamente (este podría ser uno de ellos si genera sorpresas ya que las especulaciones sobre lo que podría hacer el banco central en el próximo encuentro van en aumento).
  • JULIO 11En otro de los eventos de alto perfil del día, el Banco de Japón anunciará sus decisiones de política monetaria. No se aguardan cambios, aunque siempre hay lugar para la sorpresas y es un evento que, aún sin que haya anuncios suele generar movimiento en le mercado. Si hay anuncios inesperados, obviamente que los cruces del yen serán los primeros en sentirlos y bruscamente. El gobernador luego de conocerse la decisión brindará una conferencia de prensa, estimada para las 07:30 GMT. La decisión no tiene un horario definido.
  • En horas europeas, Alemania publicará nuevamente datos de inflación; esta vez será el del índice de precios al productos, que se estima cayó 0,1% 0,1% (no es de esperar repercusión).
  • Durante la sesión europea hablará un funcionario del Banco de Inglaterra, David Miles sobre un tema que puede llegar a interesar a los mercados, que es el impacto sobre la deuda de las familias cuando la tasa de interés comience a subir. Vale aclara que Miles es uno de los miembros que últimamente votó a favor de un incremento en el programa de compras del banco central. Las palabras no solamente pueden resultar interesantes sino que podría haber algún tipo de impacto sobre la libra.
  • En la previa de la apertura de Wall Street, en EE.UU. (12:30) se conocerá el número de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo que se espera hayan continuado con la tendencia bajista y se ubiquen en 335.000. En el mismo momento también saldrá el índice de precios de importación. La atención estará en el dato del mercado laboral que suele tener algún tipo de impacto sobre el forex y las bolsas.
  • En la segunda mitad de la sesión americana se conocerá el resultado fiscal de junio. Es un dato que no suele tener impacto en el mercado, pero es útil para ver, por un lado la tendencia del déficit fiscal y además, a través de la evolución de los ingresos, ver el momento económico (a través del análisis del nivel de ingresos del estado).