– Calendario de reportes económicos para el 01/08/2013 –

 Si bien el miércoles fue un día de alto movimiento y con varios reportes de alto perfil el primer día de agosto no se queda atrás y también se esperan grandes movimientos, ya que se conocerá una nueva estimación de los PMI, las decisiones del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, además habrá reportes económicos de EE.UU., que incluyen los subsidios de desempleo y el ISM.

  •  Durante la sesión asiática lo más importante pasará por datos de China: nueva estimación del PMI manufacturero, tanto el oficial (01:00) como el de HSBC (01:45). Los números pueden tener una repercusión sobre el mercado. El reporte preliminar arrojó una sorpresa negativa al mostrar una contracción mayor a la esperada, que desató una caída en las monedas ligadas a commodities particularmente el dólar de Australia.
  • agosto generalEn Australia se publicará también una lectura del PMI (23:30), que en el contexto actual del desplome del aussie y de especulaciones con otra rebaja de tasas de interés por parte del banco central puede tener repercusión.
  • En lo que respecta datos en sí lo más importante de la sesión europea pasará por las lecturas finales de los PMI manufactureros. Primer será le turno de España, luego Francia, Alemania y finalmente el de la zona del euro. No se esperan grandes cambios con respecto de lectura de la semana pasada, con lo que debería de quedar confirmado la mejora en la actividad de la región. Sorpresas negativas podrían llegar a pesar sobre el euro.
  •  Luego de los datos llegará el turno del Banco de Inglaterra (11:00) que anunciará su decisión de política monetaria. No se esperan cambios en lo que respecta a la tasa de interés, ni tampoco en el programa de compra de títulos públicos. Hay que tener en cuenta que la reunión anterior se publicó un comunicado explicando la visión del banco y para este encuentro se espera que se reitere ese comportamiento con la particularidad de ahora se podría extender el mensaje y anunciar algún tipo de estrategia comunicativa, imitando en cierta forma a la Reserva Federal. Anteriormente solo en ciertas ocasiones el banco central emitió un comunicado. Es un evento que sin lugar a dudas tendrá su repercusión sobre todo los cruces de la libra. De hecho parte de la debilidad que ha mostrado la moneda del Reino Unido en los últimos días puede haber obedecido a un posicionamiento de cara a este evento.

Pese a los datos que se conocieron de crecimiento del PIB el pasado jueves del Reino Unido, es de esperar que la política monetaria siga siendo acomodaticia y estimativa. La actividad aún no se ha recuperado completamente y parecen ser necesarios aún los estímulos.

  •  El Banco Central Europeo también dará su decisión de política monetaria. Tampoco se esperan cambios en la tasa de interés, ni anuncios extraordinarios. La principal atención se centrara el las palabras iniciales de la conferencia de prensa de Mario Draghi, prevista para las 12:30. Allí se presenta la visión del banco y posibles anuncios, que seguramente tendrán su repercusión sobre el mercado de divisas y las bolsas.
  •  Cuando comience a hablar Draghi, en Estados Unidos se publicará el número de los pedidos iniciales subsidio desempleo. Es un dato que suele afectar al mercado, aunque el de esta semana, si no registra sorpresas puede estar opacado por los otros reportes de empleo (el del miércoles – ADP – y el que se conocerá el viernes – las nóminas no agrícolas que es el más importante y al que más atención prestan los operadores y analistas).
  • En EE.UU. además saldrá el reporte PMI manufacturero (lectura final) de julio (12:58) y luego dos informes juntos (14:00): el ISM manufacturero y los gastos en construcción de junio. Se esperan números positivos en todos los informes. El que más impacto suele tener en el mercado de este grupo de datos es el ISM manufacturero, del que se espera suba desde 50,9 a 51,5.
  • A lo largo del día ser irán conociendo las ventas de vehículos de julio, aunque ya después de la segunda mitad de la sesión americana es de esperar un posicionamiento de cara a lo que serán los números del informe de empleo del viernes.

 

* Los horarios están expresados en GMT