– Calendario de reportes económicos para el 05/09/2013 –

El jueves será un día seguramente movido en los mercados financieros ya que habrá eventos y reportes económicos de los que suelen tener peso. Tres bancos centrales decidirán sobre política monetaria, en EE.UU. saldrán dos informes de empleo y habrá datos de Australia y Alemania. Esto configura un jueves complejo que además servirá de previa para el reporte oficial de empleo del viernes de EE.UU.

  •  En las primeras horas de la sesión asiática, en Australia se publicará el resultado de la balanza comercial de julio (01:30); además se observará con detenimiento la evolución de las exportaciones e importaciones. Buenos datos podría seguir impulsado al aussie, que el miércoles estuvo entre las monedas de mejor rendimiento, impulsado en parte por los datos de PIB.
  •  El banco central de Japón decidirá sobre política monetaria. No se esperan cambios, ni en la tasa de interés (0% de probabilidad), ni en el objetivo de base monetaria. Pero puede llegar a haber declaraciones que generen sorpresas, ya que luego de la decisión habrá una conferencia de prensa y además se emite un comunicado explicando las decisiones tomadas. En este último podrían haber indicios sobre si podría haber más estímulos en el corto plazo.
  •  septiembre 5En la sesión europea el dato económico destacado será el de pedidos a fábrica de Alemania de julio (10:00). El consenso es que arrojará una cifra negativa del 0,7%.
  •  En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra (11:00) decidirá sobre política monetaria. No se esperan cambios ni en la tasa, ni que haya anuncios extras. Podría haber alguna mención a los planes de Mark Carney, que lentamente se van clarificando y materializando. E de esperar un impacto sobre la libra, pero si todo sale como es esperado, debería de ser limitado.
  • El Banco Central Europeo decidirá también sobre política monetaria y allí tampoco se esperan cambios. En el momento de conocerse la decisión si es como indica el consenso no debería de haber mucha repercusión. Lo que sí tendrá un impacto sobre el euro. Particularmente será la conferencia de prensa de Mario Draghi (12:30). La exposición inicial ya de por sí debería de generar tensiones y movimientos. Lo que influenciará sobre le euro será el tono de Draghi y la penetración que tenga la estrategia (real y comunicativa) de tasas bajas por un extenso período de tiempo, que se espera sea mencionada nuevamente. Recordemos que el banco pasó del “we do not precomit”(no nos comprometemos de antemano) a una que busca que le crean que mantendrán las tasas bajas por un largo tiempo. No se espera que haya muchos cambios con respecto a la reunión de agosto.

El momento en que Draghi comience a hablar será de alta volatilidad en el mercado: 15 minutos antes se habrá conocido el informe de empleo ADP en EE.UU. y se estarán publicando los números de los pedidos de subsidio de desempleo.

  •  En la previa de la apertura de Wall Street, (12:15), ADP informará sobre la creación de empleos del sector privado. Es un reporte que tiene un impacto directo en el mercado (aunque menor al informe del viernes con las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo), que por lo general se da a conocer los miércoles pero con el feriado del lunes fue trasladado al jueves. La expectativa es por un incremento de 180.000 tras haber crecido en 200.000 el pasado mes.
  • Luego llegará el turno de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo que semana a semana marcan el ritmo del mercado laboral (12:30). Se espera que se hayan mantenido en torno a 330.000. Estos números suelen tener un impacto en el mercado de divisas.
  • La ronda de datos de EE.UU. finalizará a las 14:00 con dos informes: el ISM no manufacturero y los pedidos a fábrica de julio. En ambos se espera un descenso (desde 56 a 55 y -3,2% respectivamente). El impacto de estos últimos informes dependerá de como se encuentre el mercado, ya que puede seguir influencia por los datos y eventos anteriores.

Los horarios están expresados en GMT