Brexit: Reino Unido y la Unión Europea están muy cerca de un nuevo acuerdo

By on 15 octubre, 2019

El acuerdo podría ser alcanzado este mismo martes, aunque cualquier borrador de texto legal dependerá de si el primer ministro británico,Boris Johnson, cree que cuenta con el apoyo del Parlamento y con el respaldo del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte.

Michel Barnier, el jefe europeo de las negociaciones, ha mostrado su optimismo en poder alcanzar un acuerdo “esta semana” pese a las dificultades existentes. Barnier ha añadido que “cualquier acuerdo debe funcionar para todos” y que es “hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal“.

Fuentes diplomáticas han confirmado que todavía no hay un acuerdo definitivo y que las negociaciones encaran su recta final este martes. Aunque como suele ser costumbre en la Unión Europea, puede que las mismas se prolonguen durante bien entrada la noche. El objetivo es firmar un nuevo acuerdo que pueda ser presentado a las delegaciones europeas este miércoles.

Los negociadores británicos han presentado propuestas revisadas sobre Irlanda del Norte para aclarar las normas aduaneras en esta región fronteriza con Irlanda, que se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones. Encontrar un acuerdo sobre este asunto que pueda ser aceptado por todas las partes es la principal prioridad en estos momentos.

Posteriormente, durante los días 17 y 18 de octubre, será el Consejo Europeo el que deba refrendar un nuevo acuerdo con Reino Unido, que posteriormente deberá ser aprobado por el Parlamento británico antes del 31 de octubre, fecha establecida para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Fuente: bolsamania.com

You must be logged in to post a comment Login