Caída de monedas europeas tras BoE y BCE

By on 6 diciembre, 2012

Las bolsas en el mundo tuvieron un día con resultados que en su mayoría fueron positivos aunque moderados. En el mercado de divisas las monedas más beneficiadas fueron las asociadas con más riesgo como el kiwi, el aussie y el loonie. El dólar tuvo resultados mixtos, al ceder terreno contra las monedas mencionadas anteriormente, pero se apreció con fuerza contra las europeas.

 Las pares que fueron las estrellas del día, fueron aquellos cruces entre las monedas ligadas a commodities y las europeas que experimentaron desplomes (EUR/AUD, EUR/CAD, EUR/NZD, GBP/AUD, etcétera). Desde el punto de vista fundamental estas caídas podrían continuar producto de las diferentes tasas de crecimiento económico y a las perspectivas de la política monetaria.

Draghi hoy afirmó que no fue unánime la votación para mantener las tasas de interés sin cambios, se supone que hubo alguien que pidió una rebaja. A su vez, las proyecciones de crecimiento en Europa son cada vez más bajas. Esto presionó al euro a al baja en el mercado y se llevó consigo a la libra y al franco suizo.

 Es para un debate aparte la utilidad de las proyecciones. Estimar como va a ser el crecimiento en los próximos dos años es una tarea de azar, por más modelos sofisticados que se utilice. Solo sirven para ver cual es la visión actual del BCE en este caso, sobre la evolución de la economía. No hay que cometer el error de creer que va a ser así y que ellos piensan que va a ser así. Pero sí sirve para analizar en base a lo que estiman que medidas tomarán en el corto plazo.

 ¿Se viene una corrección mayor?

 Tanto el EUR/USD como el GBP/USD quedaron debilitados de cara el viernes y apuntando bajo. Las probabilidades actuales favorecen a una continuidad bajista, no sin antes una potencial pausa con correcciones, ya que si bien no se trato de la caída más grande de los últimos años, considerando la baja volatilidad del último mes, fueron recorridos importantes.

Pero hay que tener precaución ya que el viernes se publica el Informe de empleo de EE.UU., uno de los reportes económicos más movedores del mercado.

 Uno de lo pares más afectados por eses informe puede ser el USD/JPY, que el jueves se mantuvo en relativa calma y cerró sin grandes cambios contra el dólar.

 El jueves dejó daño a las monedas europeas que parecen haber puesto fin al rally (al menos por unos días), salvo que mañana experimenten un gran salto. Considerando las tendencias de mediano plazo, podemos esperar que de superar los máximos tanto el EUR/USD como el GBP/USD continúen subiendo, aunque tras el paso del jueves las probabilidades se han reducido.

 El panorama para las monedas ligadas a commodities parece ser distinto. Tanto el ADU/USD como el NZD/USD rompieron importantes zonas de resistencia aunque luego retrocedieron por debajo de estos niveles pero se mantiene próximos. Parece raro que se siga dando lo que se vio en el mercado el jueves, con el dólar subiendo contra las europeas a gran velocidad y cayendo contra las ligadas a commodities. Es de esperar que en algún momento regrese la sintonía y todas se muevan al compás del dólar.

 La mayor precaución para aquellos que desean comprar cruces como el AUD/USD y NZD/USD es que ya han subido mucho y han frenado recientemente en zonas propicias para rebotes bajista importante. Aunque si supera los máximos del jueves y se consolidan por encima… el rally debería continuar.

  Para destacar del 06/12/2012:

  •  El reporte de empleo en Australia sorprendió positivamente e hizo subir al aussie a lo largo del mercado. La tasa de desempleo se redujo (se esperaba un incremento marginal) mientas que la variación de empelo fue positiva. Si bien al dólar australiano se apreció, no tomó el envión suficiente para que el AUD/NZD se recuperara.
  • En Suiza la inflación minorista registró un descenso en noviembre del 0,3%. Este dato sigue siendo una excusa valedera para que se siga sosteniendo el piso del EUR/CHF en 1,20. Mientras haya inflación baja o deflación, desde esta perspectiva no habrá motivos para eliminar el piso de la cotización.
  • Se confirmó la recesión técnica en la Eurozona. La nueva lectura de crecimiento del PBI fue similar a la anterior y mostró una caída del 0,1% durante el tercer trimestre.
  • Los pedidos a fábrica en Alemania sorprendieron positivamente al subir 3,9% (se esperaba una suba del 1%), impulsadas por exportaciones a países fuera de la Eurozona. Este dato sirvió para impulsar a las bolsas europeas y en particular a la alemana. El DAX (índice de la bolsa de Francfort) cerró en máximos desde enero de 2008.
  • El Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, como era ampliamente esperado, dejan sin cambios las tasas de interés y no anuncian programas nuevos.

    Entre lo poco para destacar de la conferencia de prensa, Draghi indicó que la decisión no fue unánime lo que hace pensar que hubo quienes pidieron una rebaja en la tasa. Esto incrementa la probabilidad de una rebaja de tasas en el comienzo del 2013, pero no lo asegura. Dependerá de la voluntad de los miembros de la junta ejecutiva y de los datos económicos.

    El banco además rebajó las proyecciones de crecimiento para los próximos años (si es que acaso tiene algo de importancia).

  • En EE.UU. los pedidos de subsidio de desempleo se redujeron nuevamente y se siguen aproximando al nivel que tenían antes del paso del huracán

You must be logged in to post a comment Login