Calendario económico para el 7/12/2012:

 Jornada con varios reportes económicos, aunque el informe oficial de empleo de Estados Unidos se llevará todas las fotos. Este será el evento del día y tendrá repercusión sobre el mercado seguramente.

 La actividad en el mercado de divisas puede ser interesante tras un jueves con recorridos importantes en varios cruces.

  •  Durante la sesión asiática no se publicarán reportes de los movedores del mercado. Se podría tratar de una sesión calma a la espera de los eventos de EE.UU.
  • En horas europeas primero se conocerán datos de comercio exterior de Francia y el volumen de reservas de Suiza (reportes sin impacto sobre el euro). Luego en el Reino Unido en el mismo momento (09:30 GMT) se publicarán dos reportes importantes y que pueden llegar a tener una influencia sobre la libra: expectativas de inflación del consumidor y producción industrial de octubre.
  • En Alemania se conocerán los datos de producción industrial de octubre (11:00 GMT)  , que se espera muestren un leve descenso; aunque no hay que descartar la posibilidad de nuevas sorpresas positivas como ocurrió el jueves.
  • La previa de la apertura de Wall Street será el turno de los informes de empleo de EE.UU. y de Canadá, cuyos números se conocerán a las 13:30 GMT.
  • En EE.UU. se espera que las nóminas no agrícolas hayan crecido por debajo de los 100.000 en noviembre y que la tasa de desempleo se mantenga en 7,9%. Los informes anteriores mostraron dos caras, con modificaciones en un sentido en las nóminas y otro en el de la tasa de desempleo. Dentro de todos los pronósticos hay algunos que esperan una creación de solamente 15.000 mientras que el más optimista estima un aumento en las nóminas de 150.000.

  • Además de los datos principales (nóminas, tasa de desempleo e ingresos), habrá que prestar atención a las revisiones a los meses anteriores.El dato servirá para medir el momento del mercado laboral, que está lejos de pasar el mejor; pero aún siendo así está en un lugar superior que el europeo. El impacto sobre el mercado de divisas es incierto. Un buen dato beneficiaría al dólar, particularmente contra el yen; pero al mismo tiempo, al favorecer el apetito por el riesgo podría favorecer al resto de las monedas también. Un mal dato, generaría los efectos contrarios.
  • En el mismo momento que salga el informe de EE.UU., se conocerán las cifras laborales de Canadá, donde se espera que la tasa de desempleo siga en el mismo nivel y que el aumento crezca en torno a 11.000. Este reporte tendrá influencia directa sobre los cruces del loonie.