–  Resumen y panorama del mercado de divisas 27/02/13

Las bolsas retomaron el camino alcista debilitando al dólar y al yen en el mercado, aunque la suba del resto de las monedas fue moderada. Las palabras de Bernanke ayudaron a las bolsas. Siguen existiendo factores de riesgo.

BEN BERNANKEWall Street tuvo un gran segundo día consecutivo llevando a ciertos índices bursátiles a máximos en años. No hubo grandes cambios pero se ve que los mercados necesitaban de dos días de discursos de Ben Bernanke. La aparente adicción hacia los estímulos o las expectativas de, sigue vigente.

Con esto Wall Street luce recuperado de la caída del lunes, pero no se han removido las dudas. Hay varios factores que no se han modificado en los últimos días y que llevaron a la caída en las bolsas, como ser la incertidumbre en Italia, la economía europea y demás riesgos. Los datos en EE.UU. sí han levantado, pero levemente.

La volatilidad sigue elevada en las bolsas lo cual rara vez es un indicador alcista. En el mercado de divisas los cruces siguieron estabilizándose, incluyendo a los del yen, en un señal positiva.

Entonces uniendo ambos mercados, se ven contradicciones que nos deberían de llevar a dos caminos posibles: o una continuidad en la estabilización de los mercados, que tiene más probabilidades de estar acompañado de alzas en los activos de renta variable (llevando a una caída del dólar) o que siga la volatilidad, incluyendo grandes subidas y bajadas más grandes aún (lo que sería favorable para el dólar y también el yen). Son varios los caminos que se abren, donde se exponen dos probables. El jueves, día en que se se esperan buenos datos de EE.UU. comenzará a revelarse la incógnita.

En el mercado de divisas el dólar y el yen fueron las de peor rendimiento el miércoles debilitadas por el apetito por el riesgo. Los cruces de las monedas ligadas a commodities se recuperaron levemente y siguen cerca de los mínimos de la semana. La gran suba de las bolsas, mientras habla Bernanke, en otro tiempo hubiera estado acompañado de grandes alzas. Esto muestra cierta señal de debilidad, que se profundizaría si así terminan la semana el AUD/USD, NZD/USD y el USD/CAD. Pero aún restan dos días más y pueden pasar varias cosas.

BoJ YENEl yen finalizó el día en los mínimos y dando algunas señales de debilidad. De todas formas, la caída no fue suficiente aún para modificar el actual sesgo bajista. En las próximas horas pueden surgir novedades desde Japón con el banco central lo cual puede generar ciertos saltos en las cotizaciones de los cruces del yen. La volatilidad sigue alta y hay señales contradictorias: en el corto plazo aún mantiene algo de potencial alcista el yen (corrección), pero sigue en el medio de un movimiento mayor alcista (tendencia).

Lo que quedó del miércoles

  • Se conoció inesperadamente que Nueva Zelanda tuvo un déficit comercial de NZD 305 millones en enero. Esto fue producto de una caída en las exportaciones y una suba en las importaciones. ¿Efectos del tipo de cambio o de una demanda en alza?
  • La nueva estimación del PBI del Reino Unido mantuvo el crecimiento de -0,3% durante el cuatro trimestre. La tasa con respecto a un año atrás fue revisada desde 0,0% a 0,3% producto de revisiones positivas al primer y tercer trimestre. La libra no se vio beneficiada con los datos, posiblemente ya que no se modificó lo ocurrido en el último trimestre.
  • Italia colocó deuda por EUR 2.500 millones a cinco años a una tasa del 3,59% (anterior había sido de 2,94%) y EUR 4.000 millones a 10 años a una tasa del 4,83% (vs 4,17%). El euro retrocedió tras conocerse los resultados pero muy moderadamente ya que el incremento en la tasa no fue mal recibido, además hubo gran demanda y se colocaron más fondos de lo inicialmente previsto. Se esperaba una suba mayor producto de la incertidumbre política.
  • P. Tucker, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, afirmó que se discutió la posibilidad de aplicar tasas de interés negativas, a la hora de evaluar distintas alternativas para estimular al a economía. Aunque luego aclaró que se trato de una charla por arriba. Por su parte, otro miembro del comité, C. Bean dijo que no quiere tasas de interés negativas.
  • Datos mixtos de EE.UU.: La venta de viviendas pendientes en EE.UU. subió 4,5% en enero, al nivel más alto desde abril de 2010. Las órdenes de bienes durables registraron un descenso mayor al esperado en enero al caer 5,2% (se esperaba -4,4%).
  • Mario Draghi afirmó que el Banco Central Europeo está lejos de implementar la salida (de las políticas de estímulo).
  • Ben Bernanke en su segundo día de presentación ante el Congreso dijo que puede ser que demora hasta el 2016 que la tasa de desempleo caiga al 6%.