Por primera vez en años el EUR/GBP y el GBP/CHF han tomado la misma dirección durante más de un día. Generalmente lo normal era que cada suba del EUR/GBP estuviera acompaña de una caída del GBP/CHF.

 Como se puede ver en el gráfico mientras el EUR/CHF se mantuvo en torno a 1,20 el EUR/GBP y el GPB/CHF tuvieron una relación inversa casi perfecta (por cuestiones de simplicidad en el gráfico se muestra el CHF/GBP).

ERUGBP GBPCHF

 Pero todo comenzó a cambiar hacia fines de agosto cuando el EUR/CHF se fue desprendiendo de 1,20. Sin embargo, las diferencias fueron en las velocidades de ambos cruces, pero se mantenía la relación establecida (la dirección).

 En este enero, estamos viendo un cambio ya en lo que respecta a la dirección: el EUR/GBP subió mientras que el GBP/CHF también lo hizo.

 La primera razón que surge es la debilidad del franco suizo. Un hecho que desde hace años no se veía en el mercado está modificando esta correlación. Puede tratarse de un fenómeno temporal o por el contrario marcar el comienzo de un divorcio entre el GBP/CHF y el EUR/GBP.

Fuente del gráfico: Google Finance