molFX

El Banco Popular de China acumula la mayor cantidad de reservas del mundo (3,3 billones de dólares). Sin embargo, la autoridad monetaria ha reconocido hoy la primera caída anual de reservas del país desde 1992.  Gran parte de esta caída se ha producido en la segunda mitad del año, coincidiendo con las turbulencias financieras en los mercados asiáticos.

En 2015 las reservas de divisas del Banco Popular de China cayeron en 513.000 millones de dólares, ante la creciente salida de capitales del país, que a su vez está ‘obligando’ a las autoridades a dejar que el yuan caiga a mínimos de febrero de 2011 y que está sacudiendo a los mercados financieros a nivel global.

Y es que aunque la caída anual de reservas ya sea más que llamativa, lo más relevante es que una quinta parte de este descenso (108.000 millones de dólares) se produjo durante el mes de diciembre. La autoridad monetaria del gigante asiático está gastando miles de millones de dólares para mantener a flote el yuan. El banco central del país fija un tipo de cambio para el yuan aunque el mercado indique que este debe ser otro, lo que supone un alto coste para las reservas del país.

 

En concreto, las reservas de divisas del gigante asiático cayeron hasta los 3,33 billones de dólares (3 billones de euros) en el año 2015, lo que supone 512.660 millones de dólares (470.000 millones de euros) menos que las reservas de divisas registradas el año anterior, según los datos publicados por el Banco Popular de China (PBOC).

Fuente: eleconomista.es