El Banco Popular de China (PBOC) anunció un recorte en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos y una rebaja en el tipo de interés de referencia para los préstamos y los depósitos a un año, para tratar de estimular la actividad de la economía reduciendo el coste de financiación y promoviendo un desarrollo sostenible de la economía real.

  • Redujo el interés aplicado a los préstamos a un año del 4,6% al 4,35%. Es el sexto recorte de la tasa desde noviembre del año pasado. El último se produjo en agosto.
  • El instituto emisor chino ha anunciado una rebaja de 25 puntos básicos en el interés aplicado a los depósitos a un año, que pasará a ser del 1,5%.
  • El organismo ha anunciado un  recorte de medio punto porcentual en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos.
  • El Banco Popular de China (BPC) dijo en su sitio web que redujo su tipo referencial de préstamos a un año en 25 puntos básicos al 4,35 por ciento, vigente a partir del 24 de octubre.
  • El tipo de depósitos a un año también fue reducida en 25 puntos básicos al 1,50 por ciento.

En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de China experimentó una expansión interanual del 6,9%, frente al crecimiento del 7% registrado en el segundo y el primer trimestre, lo que supone el menor ritmo de incremento desde el primer trimestre de 2009.

A comparación del trimestre anterior, la economía china registró una expansión del 1,8%, en línea con el observado en el segundo trimestre. La caída del comercio exterior lastró a la economía china, ya que sus exportaciones bajaron un 1,8% interanual entre enero y septiembre y sus importaciones se hundieron un 15,1%, mientras que la inflación subió un 1,6% interanual en septiembre, lo que supone cuatro décimas menos que en agosto.

China ha desplegado su más agresiva política monetaria este año desde la crisis financiera global del 2008/09 para vigorizar una economía lastrada por la debilidad de la demanda y la excesiva capacidad industrial instalada.

 

Fuentes: l economista y IInvesting.com

Investing.com Español