– Calendario económico para el 01/07/2013 –

El inicio de la nueva semana, del nuevo mes y trimestre y de la segunda mitad del año será con mucha información económica. En Japón se conocerá el reporte Tankan y además estará una nueva lectura de los PMI. Será el día más cargado en cuanto a cantidad de reportes de la semana.

  • Durante la sesión asiática habrá varios reportes interesantes que le pueden agregar volatilidad desde el comienzo mismo de la semana. Australia dará el puntapié inicial en lo que respecta a datos y al informe PMI manufacturero de junio (23:30); este informe es de esperar que tenga un impacto sobre los cruces del aussie (AUD) en el momento de salir. En Japón (23:50) se conocerá la evolución del reporte Tankan (actividad industrial) del segundo trimestre; se espera una mejora significativa en todos los componentes.
  • Julio 1Luego llegará el turno del PMI manufacturero de China (01:00) que se espera haya empeorado en junio desde 50,8 a 50,1-. También se conocerá la lectura del PMI de HSBC de junio (01:45).
  • En la sesión europea lo más importante y que es de esperar que tenga un impacto sobre el euro serán las lectura de PMI manufacturero de junio. Primero será el de España (07:13), luego vendrá el turno de Italia (07:43), Francia (07:48), Alemania (07:53) y la zona del euro (07:58). Se espera una mejora en prácticamente todos lo países, sin grandes variaciones con respecto a la lectura preliminar.
  • En el Reino Unido se conocerán datos del mercado de créditos y además se producirá el cambio de autoridades en el Banco de Inglaterra: M. Carney asumirá como gobernador en reemplazo de M. King.
  • Habrá más datos de la zona del euro ya que se publicará (09:00) la tasa de desempleo de mayo (se espera que aumente desde 12,2% a 12,3%) y también la lectura preliminar de la evolución del índice de precios al consumidor de junio. Este último dato de alejarse significativamente de lo esperado o de los anteriores podría influenciar sobre el euro ya que es un dato relevante en la toma de decisiones del Banco Central Europeo. Se espera que el índice que mide los precios minoristas haya subido (tasa anual) desde 1,4% a 1,6%.
  • Durante la sesión americana habrá datos importantes de EE.UU. Primero (12:58) saldrá el PMI (Markit) y luego será el turno del ISM, que suele tener un mayor impacto. En este último se espera una suba desde 49, a 50,5. Además estará el reporte de gastos en construcción de mayo, que se estima se haya incrementado marginalmente. Buenos datos podrían impulsar al dólar, incluso si salen en línea con lo esperado, ya que la expectativa es optimista.
  • En Canadá será feriado.

*Todos los horarios están expresados en horario GMT

Lo que dejó el viernes:

  • Datos de Japón – El índice de precios al consumidor en términos anuales se redujo desde -0,7% a -0,3% en mayo. El gasto de las familias cayó en términos ajustados 1,6% con respecto a un año atrás (consenso +1,3%). La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1% (consenso 4%). Por su parte la producción industrial sorprendió con una suba del 2% en mayo (vs +0,2% esperado). Las ventas minoristas crecieron 0,8% en mayo con respecto a un año atrás.
  • El PBI de Canadá subió más de lo esperado en abril al trepar 0,1% (consenso 0,0%). Si bien superó las expectativas fue el crecimiento mensual más bajo del presente año.
  • Datos EE.UU. – El PMI de Chicago cayó desde 58,7 a 51,6 en junio. La lectura final del indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó desde 84,5 a 84,1 superando de todas formas las expectativas de analistas que esperaban una lectura de 83.
  • La agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo la máxima nota a EE.UU. y el panorama en negativo por la continuidad en la incertidumbre sobre la reducción del déficit fiscal.