molFX

RESUMEN Y PANORAMA del MERCADO DE DIVISAS

RP28El primer día de la semana no dejó grandes novedades en el mercado de divisas (forex). Los principales cruces cerraron casi sin cambios con respecto al pasado viernes, salvo la libra que continuó retrocediendo.

 La moneda del Reino Unido estuvo junto con el kiwi en el podio de las de peor rendimiento y sigue sin encontrar soporte. No está claro quien dirige el actual momento bajista, si la suba del EUR/GBP o la caída del GBP/USD.

 El GBP/USD tuvo el cierre diario más bajo desde mediados de agosto. Aún no surgen señales de recuperación y solamente los elevados niveles de sobreventa  parece la única esperanza alcista.

gbpusd Recuerdo del 2012. La caída ya se significativa y hacer acordar a la de mayo de 2012, pero en ese entonces el contexto global era distinto. En aquel mes el GBP/USD llegó a caer hasta 1,5267, tras haber comenzado por encima de 1,63.

 La historia no se repite siempre de la misma forma, pero por ahora el camino parece ser similar. El contexto global de continuar mejorando en algún momento deberá de ayudar a la libra frente al dólar… salvo que la economía británica siga cuesta abajo.

 La moneda de Nueva Zelanda (NZD) venía aguantando bastante bien en los últimos días. Pese a retroceder contra el dólar, lo hacía a un ritmo menor que otros cruces pero, hoy lunes, fue la excepción y estuvo entre las que más cayó pese a recuperar terreno.

 Si bien cada vez surgen más señales de mayor confianza, las monedas ligadas a commodities siguen en la senda bajista. Ni el aussie, el kiwi o incluso el loonie se han podido beneficiar en este ambiente. En el corto plazo mantienen una tendencia bajista, yendo en contra de lo que ha sido la correlación en los últimos años, cuando más confianza se traducía en una suba de estas monedas. ¿Se trata de nuevas correlaciones o les faltará poco para volver a la senda alcista? Desde el punto de vista técnico, el USD/CAD luce alcista, mientras que el NZD/USD y el AUD/USD quebraron importantes soportes y no lucen atractivos por el momento.

 El resto de los cruces realizó recorridos laterales sin grandes movimientos. El yen pudo avanzar pero a un ritmo moderado y no dejó señales de querer seguir subiendo.

 De cara al martes es de esperar que el mercado comience a posicionarse sobre lo que pasará el miércoles, en donde en primer turno tendremos importantes datos de EE.UU. con la primera lectura de crecimiento del PBI del cuarto trimestre y luego con la decisión de la Reserva Federal.

 Estos eventos pueden tener consecuencias impredecibles para el mercado de divisas. Un buen dato podría impulsar al dólar en el mercado pero también debilitarlo (aunque si consideramos los últimos días y la caída en las correlaciones, estamos ante un momento en donde buenas noticias en EE.UU. están siendo buenas para el dólar). A su vez, luego llega el turno de la FED, que dará el primer comunicado post anuncio de compras sin fin, con lo que será algo nuevo para digerir y no se sabe que puede llegar a decir. Entonces, se hace hasta difícil prever para que lado se puede ir posicionando el mercado.

Lo que quedó del lunes

  •  El banco central de Italia aprobó el domingo un préstamo (salvataje en la terminología de la prensa especializada) para el banco comercial Monte Paschi, que sufrió pérdidas importantes en un sector de operaciones de derivados.
  •  El ministro de Economía de Japón afirmó que no está intentando debilitar al yen, mientras que un asesor del primer ministro, indicó que la moneda aún tiene espacio para caer.
  •  Siguiendo con las declaraciones, la máxima autoridad del Banco Nacional Suizo, afirmó que el franco suizo aún se mantiene alto y que seguirá debilitándose con el paso del tiempo.
  •  Alemania colocó deuda a un año a 0,13%, lo que implica que luego de un año el rendimiento de este tramo vuelve a ser positivo. Esto si bien puede ser una mala noticia para Alemania, implica que los inversores continúan yendo hacia títulos de más rendimiento y dejan a los alemanes.
  •  Los pedidos de órdenes de bienes durables en EE.UU. subieron en diciembre 4,6% superando las expectativas de un incremento del 1,8% (excluyendo el rubro transporte subió 1,3% vs 0,7% esperado). Esto mantiene la senda de buenos y mejores datos de los esperados en EE.UU.
  •  El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. trepó por encima del 2% por primera desde abril. Una buena señal, ya que al igual que con los bonos alemanes, cuanto estos caen suele estar asociado a mayor confianza en activos riesgosos.
  •  La agencia calificadora Moody’s rebajó la nota de seis bancos comerciales de Canadá.