Resumen y panorama del mercado de divisas – 17 de junio de 2013

 

Las bolsas cerraron con ganancias el lunes arrancando la semana con optimismo y en la previa del encuentro de la Reserva Federal que va sumando especulaciones sobre lo que podría ocurrir. El lunes ocurrió lo contrario al viernes, ya que hubo especulaciones sobre la posibilidad de que la FED empiece a mostrar que podría ir reduciendo el ritmo de compras de títulos (mientras que el viernes había sido lo contrario).

RP 9De todas formas el mercado de divisas parece no haber tomado mucha nota de esto, ya que debería de haberse fortalecido el dólar, pero hizo lo contrario y perdió momento sobre el cierre. Aunque esto no fue lo único que llamó la atención. Las monedas ligadas a commodities, tras la apreciación de la pasada semana, retrocedieron pese a la suba en las bolsas. En el mercado las viejas y las nuevas correlaciones no están funcionando. Parte de todo esto se intensificó por lo que está ocurriendo con los mercados financieros en Japón y el yen.

Por ahora, en el mercado no ha habido cambios. El EUR/USD se mantiene con la perspectiva alcista técnicamente y con dudas desde el aspecto fundamental. El martes habrá datos de Alemania con la encuesta ZEW y el jueves con los PMI. Son reportes que tendrán repercusión sobre el euro ya que ayudarán a ver el estado de las principales economías de Europa. En el fondo estos reportes son más importantes que lo que diga la FED aunque en cuanto a repercusión y expectativa puede que no.

La FED en algún momento tendrá que recortar los estímulos y luego llegará el momento de realizar políticas de ajuste. No podrá usar la excusa de que por temor a como pueden reaccionar las bolsas no lo lleguen a hacer. Si la economía no derrapa, en meses o años llegará ese momento y no será el fin del mundo.

Tanto el AUD/USD como el NZD/USD retrocedieron y perdieron algunos soportes relevantes que habían ganando días atrás, lo que no necesariamente abre las puertas a un reinicio a los recorridos de tendencia de mediano plazo, sino que le pone paños fríos a la recuperación que venían mostrando.

La FED va asomando, las especulaciones van creciendo. El martes puede ser otro día de recorridos de idas y vueltas, para el miércoles comenzar a ver movimientos más profundos.