BCE-eurozona-euro-getty-770

  • El 81% de los expertos esperan que el BCE anuncie nuevas medidas
  • La opción más probable es que se prolongue la extensión del ‘QE’

 

Las predicciones sobre el golpe que puede suponer el Brexit para la economía de la Unión Europea se han multiplicado. Si Draghi estimó que podría suponer un 0,5% del crecimiento entre 2016 y 2018 los economistas encuestados por Bloomberg calculan que cercenará un 0,55% el aumento del PIB de la eurozona en ese periodo y cada vez ven más probable que el BCE amplíe su programa de estímulos.

Según la encuesta elaborada por la agencia de noticias, el 81% de los expertos espera que la entidad anuncie nuevas medidas y el 90% de los que prevén más estímulos creen que llegarán o en la reunión del 21 de julio o en la del 8 de septiembre.

En concreto, la opción a la que otorgan más probabilidades es a una extensión temporal del QE -un 90%-. Mientras, la segunda a la que otorgan más opciones es un recorte en la tasa de depósito -un 40%-.

Al margen de incrementar las compras o retrasar el final del ‘QE’, la semana pasada se filtró a la prensa la posibilidad de que el BCE cambie el formato de su programa de compras de deuda soberana por el riesgo de quedarse sin bonos disponibles que comprar, ante la caída de las rentabilidades que estaba teniendo lugar -la entidad no puede comprar deuda con cupones por debajo del -0,4%-, entre otras cosas, por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La noticia generó fuertes compras en los títulos españoles e italianos, ya que, según la filtración, Draghi podría incrementar la cantidad de deuda que compra de los países periféricos.

Fuente: eleconomista.es