Calendario económico para el 25/06/2013

El martes la mayoría de los datos económicos serán de EE.UU., con varios reportes: el más importante será el de órdenes de bienes durables, además habrá varios del mercado inmobiliario.

El lunes los mercados financieros vivieron otra jornada intensa con grandes caídas en las bolsas Asia y en Europa. ¿Llegará el rebote el martes o seguirán los temores? Muchos funcionarios de la Reserva Federal salieron a tratar de explicar que aún no van a retirar los estímulos. En el fondo se intenta frenar potenciales caídas bruscas de los mercados. Este tipo de diálogos podrían seguir dominando la semana.

  •  Ni la sesión asiática, ni la europea deberán arrojar datos de indicadores económicos relevantes y con probabilidad de impactar en el mercado de divisas. Uno de los temas a mirar será la colocación de deuda a corto plazo en España y a largo plazo en Italia; lo que permitirá ver el impacto de las tensiones en el ambiente financiero de los últimos días sobre los costos de endeudamiento de estos dos países.
  • En EE.UU. en la previa de la apertura de Wall Street (12:30) saldrá el reporte de órdenes de bienes durables de mayo que se espera registren una nueva suba en torno al 1,5% – 2,0%. Se trata de un informe que puede tener impacto sobre las bolsas y el forex. Será uno de los datos más importantes de la semana.
  • Luego (13:00) se conocerá la evolución de precios de viviendas con la publicación del índice Case Shiller y en el mismo momento también el de FHFA (Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda). En el caso del de Case Shiller se espera que en términos anuales siga subiendo a un ritmo en el orden del 10,5% – 11,0%, mientras que el de FHFA la expectativa es por una suba del 1,1% en mayo.
  • Habrá otra ronda más de información luego (14:00) con otro reporte del mercado inmobiliario: la venta de casa nuevas. Se espera que la tasa anual suba desde 454.000 a 460.000 en mayo. Además en el mismo momento también saldrá el reporte de confianza del consumidor que elabora la Conference Board, que se espera se haya reducido en junio desde 76,2 a 75,0.

*Todos los horarios están expresados en horario GMT

Lo que dejó el lunes:

  • El mercado de acciones de China sufrió la caída más grande desde agosto de 2009. El principal índice perdió 5,3%.
  • IFO JUNIO ALEMANIA
    IFO JUNIO ALEMANIA

    La encuesta de expectativas IFO de Alemania mostró una mejora en la mayoría de los componentes.

  • El rendimiento del título del estado español a 10 años subió por encima del 5% por primera vez desde principios de abril.
  • Varios funcionarios de la Reserva Federal en distintas declaraciones dieron comentarios bastante proclives a que sigan los estímulos a toda velocidad.
  • Los rendimiento de los Treasuries retrocedieron luego de haber llegado a máximos desde el 2011.
  • El índice de actividad de la FED de Chicago subió desde -0,52 hasta -0,3 en mayo. Mientras que el índice de la FED de Dallas, que mide la actividad de las fábricas en la región subió seis puntos hasta 17,1 alcanzado el nivel más alto en casi dos años.