– Resumen y panorama del mercado de divisas 23/04/2013 –

 Las monedas europeas fueron las de peor rendimiento el martes afectadas por el reporte PMI, que sigue mostrando a la región en un mal momento económico. Los nuevos datos le agregaron presión al Banco Central Europeo.

Fue un día que tuvo en su mayoría datos por debajo de lo esperado, pero que esto no afecto a las bolsas que tanto en Europa como en EE.UU. cerraron en positivo, posiblemente por algunos resultados corporativos alentadores y tal vez en Europa a la espera de más estímulos de los bancos centrales. ¿O habrán festejado que los números económicos no fueron peores?

El EUR/USD cerró el día en torno a 1,30, mirando de reojo un soporte importante en la zona de 1,2970, mientras que el GBP/USD pudo resistir por encima de 1,52. Ambos siguen mostraron dudas y parecen estar abriendo las puertas a un descenso mayor.

yenEl yen cerró son grandes cambios en el mercado. Se había apreciado durante la sesión asiática (donde las bolsas cerraron en negativo) pero luego perdió el terreno ganado, mientras los principales índices bursátiles de Europa y Wall Street registraban subas. El USD/JPY terminó cerca de los mismo niveles que tenía 24 horas atrás, empujando contra una resistencia en 99,50. La zona a superar para este cruce sigue siendo 100,00.

Un falto tweet ocasionó un mini-flash crash en el USD/JPY, que descendió desde 99,40 hasta 98,70 en segundos, para luego volver al mismo lugar en donde estaba antes del falso reporte de bombas en la Casa Blanca. El USD/JPY mantiene la pausa, mostrándose indeciso entre romper 100,00 o retroceder más significativamente.

Un dato para notar del mercado de bonos europeo es que la tendencia de los títulos alemanas está mostrando la misma tendencia que la de los italianos y españoles. Esto es un cambio importante, ya que dejaron de moverse en sentido opuesto. ¿Se trata esto de una mejora en la percepción de Italia y España o en un empeoramiento de Alemania? Posiblemente lo primero sea lo principal pero también puede tener peso la economía alemana, ya que de seguir el camino a la contracción empujará al BCE a bajar las tasas favoreciendo posiblemente aún más a los todos los títulos.

Se fue un martes en donde la crisis europea sigue claramente vigente pese a la suba de las bolsas, a la caída en las tasas y al sostenimiento del euro. El dólar parece prepararse para una suba mayor, tal como lo hizo contra el franco suizo (el USD/CHF superó niveles técnicos importante y tuvo una suba superior a los 100 pips), pero para ello, deberá de romper niveles clave en otros cruces, que por ahora no ha ocurrido.