– Calendario económico para el 05/06/2013 –

 Otro día con varios reportes, aunque con distinto nivel de repercusión. Se conocerán los PMI de servicios de varios países y en EE.UU. habrá además varios reportes que tienen peso propio: el de empleo de ADP y el Libro Beige de la FED.

  • Nuevamente Australia acaparará atención, ya que en un primer turno se publicará el PMI de servicios (23:30) y luego (01:30) será el de una nueva lectura del crecimiento del PBI del primer trimestre, que se espera muestre una revisión a la baja desde 3,1% (anual) a 2,7%. El reporte de crecimiento es de esperar que tenga algún impacto sobre los cruces del aussie (AUD).
  • 5 JunioLuego será el turno del PMI (HSBC) de China del sector de servicios de mayo.
  • En la sesión europea se conocerá la lectura final del PMI de servicios y el compuesto de los distintos países (incluyendo el Reino Unido) y de la Eurozona, que se espera suba moderadamente. Pero este puede que no sea el reporte más importante de esas horas, ya que a las 09:00 se conocerá la segunda estimación del PBI de la Eurozona (primer trimestre, no se esperan cambios con respecto a las estimación inicial) y además el reporte de ventas minoristas de la región. De todas formas, hay que tener en cuenta que el mercado ha estado reaccionando a los datos de una forma inicial pero luego teniendo giros importantes en la dirección contraria. A su vez, la atención y las especulaciones a estas alturas de la semana puede que ya comiencen a estar en torno a lo que podrá hacer o no el jueves el Banco Central Europeo.
  • En la previa de la apertura de Wall Street, en EE.UU. saldrá el primer informe de la semana sobre el mercado laboral, con la estimación de APD sobre nóminas privadas. Se espera que muestren un incremento en torno a 170.000. Es un informe que tiene peso en el mercado, aunque no igual que el oficial de las nóminas no agrícolas que se publicará el viernes.
  • Luego de este, a las 14:00 llegará el turno de los pedidos a fábrica y del reporte IMS no manufacturero. Se espera una mejora en ambos indicadores.
  • El último reporte del día llegará en la segunda mitad de la sesión americana con la publicación del Libro Beige de la FED, en el que se habla de las condiciones económicas del país en general. Suele no tener un alto impacto instantáneamente pero con el correr de los minutos, puede afectar a los mercados.

Lo que dejó el martes:

  • Como era esperado el banco central de Australia dejó sin cambios la tasa de interés. Hubo pocos cambios en el comunicado con respecto al anterior. La institución sigue afirmando que de ser necesario hay lugar para más recortes de tasas.
  • Reino Unido - PMI Construccion
    Reino Unido – PMI Construccion

    El PMI del sector de la construcción del Reino Unido subió hasta 50,8 superando las expectativas que eran por una suba hasta 49,6. De esta forma se alcanzó el nivel más alto desde octubre de 2012.

  • El índice de precios a la producción en la eurozona en abril cayó 0,6%, llevando a que la tasa anual pase desde 0,6% a -0,2%.
  • El déficit comercial de EE.UU. subió hasta $40.300 millones en abril desde $37.100.
  • En Canadá, el déficit comercial fue levemente menor al esperado: CAD -570 millones.