RP 11El último día de operaciones de la semana resultó ser un ejemplo claro de lo que fueron los últimos cinco días. El euro fue la mejor moneda del día y de la semana, mientras que en el otro extremo se ubicó el yen, el aussie y la libra esterlina. El dólar termino con resultados mixtos.

A lo largo de la semana no funcionaron como venían siendo las tradicionales correlaciones y hubo importantes vaivenes sobre todo en cruces que no incluyeron al dólar.

 El euro fue la mejor de la semana impulsada por la continua mejora en el ánimo del mercado. Además se vieron algunos datos positivos de la región, acompañados vale decir, por unos débiles. Pero desde hace tiempo no se veía una señal alentadora. De todas formas, detrás del rally del euro sigue estando la mejora en el ambiente financiero.

 La libra estuvo entra las de peor rendimiento. El GBP/USD siguió retrocediendo y el resto de los cruces de la divisa inglesa también mostraron debilidad. Este estado ya lleva más de una semana. ¿Se viene otra más o la libra empezará a recuperar valor?

 Las bolsas en el mundo en su mayoría cerraron la semana en terreno positivo, pero llamativamente las monedas ligadas a commodities no se vieron beneficiadas. Los cruces del aussie, el kiwi y al loonie no solamente que no pudieron quebrar niveles importantes, sino que cayeron por debajo de soportes relevantes. El USD/CAD superó la zona de paridad, el AUD/USD perdió 1,05 y el NZD/USD hizo lo propio con 0,84.

 La que mejor se comportó del grupo fue el kiwi, que se apreció contra sus rivales directos y quedó mejor posicionada. La semana que viene se conocerá el comunicado del banco central neocelandés, que puede traer ruido.

 La mala performance del dólar de Canadá obedeció al cambio  en el tono del comunicado del banco central principalmente. El viernes también acompañó que se conoció una inflación más baja de lo esperado.

aud

Otra de las sorpresas negativas la dio el dólar australiano. Tuvo un mal desempeño pese a que la bolsa de Australia subió durante ocho días seguidos (el AUD/USD retrocedió 100 pips en ese lapso) y que se conocieron datos alentadores desde China.

Aunque parezca que ocurrió hace mucho tiempo, el martes pasado fue el día del anuncio del Banco de Japón. El yen tuvo un gran respiro pero no duró mucho y volvió a hacer con fuerza durante el jueves y el viernes llegando a nuevos mínimos en años en varios cruces. Varios índices bursátiles, incluyendo los de Wall Street terminaron el viernes en máximos en años; que en el mismo día el AUD/USD haya tenido el cierre diario más bajo del 2013 ¿estará indicando algo más que un mal momento del aussie?

 La tendencia de la moneda japonesa se mantiene claramente bajista y se encuentra inmerso en un proceso de rally a la búsqueda de un nuevo nivel temporal de equilibrio.

 Lo que quedó del viernes:

  •  La inflación minorista en Japón cerró el 2012 con una caída del 0,1% luego de que durante diciembre no se registraran variaciones en el índice de precios al consumidor. El Banco de Japón anunció que buscarán llegar rápido al objetivo del 2%. Falta un trayecto muy largo (y que puede resultar peligroso).
  •  La encuesta IFO de Alemania mostró que sigue la mejora en el ambiente de los negocios. Todos los ítems de la encuesta superaron las previsiones.
  •  La economía del Reino Unido se contrajo 0,3% durante el cuarto trimestre del 2012, quedando cerca de ingresar nuevamente en recesión. El número fue peor al que se esperaba y golpeo a la libra en el mercado.
  •  El Banco Central Europeo informó que 278 bancos devolverán 137.200 millones de euros el 30 de enero del programa LTRO.
  • FED Ed El balance de la Reserva Federal superó los 3 billones de dólares por primera vez en la historia. Son los efectos de los programas de compras de títulos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas.
  •  La inflación minorista en Canadá, medida por el índice de precios al consumo, se redujo en diciembre más de lo esperado al caer 0,6% (el consenso era por un descenso de 0,2%). Esto le dio otro impulso bajista a la moneda canadiense en el mercado.
  •  En EE.UU. el cierre de la semana no fue bueno en cuento a datos, ya que se conoció que la venta de viviendas nuevas se redujo en diciembre.