– Agenda para el 24/09/2013 –

El martes habrá reportes interesantes aunque no de los que suelen generar una alto impacto en el mercado. Además habrá especial atención a los discursos de los funcionarios de la Reserva Federal. El tema fiscal y del límite legal de endeudamiento en Estados Unidos irán ganando en influencia sobre el mercado y participación en la plana de las noticias.

El lunes comenzó con relativa calma en el mercado de divisas, con los principales cruces cerrando sin grandes cambios. El euro estuvo entre las más débiles producto de los datos de PMI de Europa que se conocieron. Si bien el PMI compuesto subió a máximos en 27 meses, se dio un retroceso en el componente manufacturero que dejó en claro que la preparación en la región está siendo lenta.

  • Durante la sesión asiática no habrá reportes de los que suelen generar impacto relevantes.
  • septiembre 24En la sesión europea del martes lo más relevante pasará por los resultados de la encuesta IFO de Alemania (08:00). Se espera una leve mejora en todos los componentes, aunque con la sorpresa de los PMI europeos del lunes hay que dejar espacio para posibles retrocesos. Es de esperar cierto impacto sobre el euro en el momento de salir.
  • En la previa de la apertura de Wall Street saldrá un importante dato de Canadá que será el de ventas minoristas de julio (12:30) en donde el consenso es por un crecimiento del 0,6%. Entre las monedas ligadas a a commodities el loonie viene con cierto rezago; este reporte podría darle momento para que deje de estarlo o para que lo convalide.
  • En EE.UU. habrá datos del mercado inmobiliario con la publicación de dos índices de precios (13:00): el Case Shiller de julio y el de FHFA de agosto. En ambos casos se espera una mejora en los indicadores. El impacto es de esperar q1ue sea limitado.
  • Los del mercado inmobiliario no serán los únicos reportes económicos ya que luego habrá dos más (14:00): el de confianza del consumidor (de la Conference Board) y el índice manufacturero de la FED de Richmond. En el primero se espera un leve descenso mientras que en el segundo una suba. Algo de movimiento deberán de generar en el momento de publicarse; solamente tendrán un impacto mayor si los números se alejan significativamente de lo esperado, sobre todo el de confianza del consumidor, generando algún impacto sobre las bolsas y el dólar.
  • El debate fiscal en EE.UU. va a ir ganando momento en los mercados, con potencialidad de impactar en los mismos. Aún no hay acuerdo sobre el presupuesto y además regresa el debate del límite legal de endeudamiento. Se incrementan las probabilidades de que el gobierno se quede sin financiamiento y por ahora no asoma el acuerdo de último momento.
  • Esther George, que votó en contra en el último encuentro del FOMC dará un discurso en un simposio en Chicago (17:00). Las palabras pueden llegar a tener repercusión en el mercado y en el dólar. Antes, hablará Sandra Pianalto, la titular de la FED de Cleveland.

* Los horarios están expresados en GMT