Día de correcciones

By on 20 mayo, 2013

Resumen y panorama del mercado de divisas

El dólar retrocedió el lunes y fue la moneda de peor rendimiento. Por ahora no hay señales de que se trate de algo más que de una corrección normal tras la suba de los días anteriores. ¿Se reiniciará el rally o se viene la reversión?

USD bill para minituaraEl billete verde mantiene aún una perspectiva favorable en el mercado tanto desde el punto de vista técnico como también fundamental, que no se han modificado el lunes. La caída que tuvo fue moderada y posiblemente sea aprovechada en los próximos días para ingresar en posiciones en largo, a menos que la corrección se extienda y tome otra envergadura, más cercana ya a una reversión.

Pero para que ello se de, habrá que ver al EUR/USD por encima de 1,3040 y al AUD/USD por sobre 1,0160; o al precio de la onza de oro por encima de los $1.440 por ejemplo. Desde el punto de vista fundamental la resistencia del dólar en estos días es aún más fuerte: crecimiento en EE.UU., especulaciones sobre que antes de fin de año se podría reducir el programa de compras de la FED y otro factor importante es que la suba de las bolsas no estuvo acompañada de una debilidad del dólar como solía ser en los años anteriores.

De todas formas, nada está libre de riesgos. El miércoles hablará Bernanke y además saldrán las minutas de la FED. Ambos eventos tienen un gran potencial de influenciar en las expectativas sobre, tanto el futuro de la política de la Reserva Federal como de la economía y por ende, gran candidato a afectar el curso del dólar.

El tono de la corrección podría continuar en las próximas horas, hasta que el dólar no de las señales contrarias. Desde el análisis técnico la respuesta vendrá cuando se quiebren las líneas alcistas que emergieron desde los mínimos (o máximos) de la pasada semana en los cruces del dólar, lo que alentará a una nueva suba del billete verde.

Una historia distinta la puede ofrecer el yen, pero que tampoco deja certezas. En el comienzo del día se disparó en el mercado, pero luego retrocedió. La suba más grande la tuvo contra el dólar, mientras que el resto de los cruces del yen cerraron sin grandes cambios. Cruces como el GBP/JPY, EUR/JPY y AUD/JPY probaron niveles por debajo de soportes importantes pero luego regresaron por encima, sembrando más dudas sobre el potencial futuro. Mientras mantuvieron la tendencia lateral de corto plazo.

La moneda de mejor rendimiento fue el dólar de Nueva Zelanda, no por factores en particular, sino que se trata de una de las que peor la venía pasando en los últimos días.

El dólar cayó el lunes poniendo por ahora una pausa en el rally alcista, que bajo las condiciones actuales del mercado se podría reiniciar en cualquier momento.

 

You must be logged in to post a comment Login