Día rojo y sigue la volatilidad

By on 17 abril, 2013
– Resumen y panorama del mercado de divisas 17/04/2013 –

RP-13042013 El yen y el dólar de nuevo fueron las monedas de mejor rendimiento en el mercado en línea con una continuidad en la caída de las bolsas, que generó pesimismo e incrementó la demanda por activos más seguros. Podrían empezar a surgir las preguntas sobre el rally alcista en Wall Street. Mientras la volatilidad se mantiene elevada, contribuyendo a sembrar temores.

Las monedas ligadas a commodities siguieron con su trayectoria bajistas el miércoles tras el respiro del martes. La perspectiva se mantiene problemática para este grupo de divisas (NZD/USD, AUD/USD y CAD/USD), tras la gran reversión del lunes que puso fin a una tendencia alcista de corto plazo. Los bancos centrales de estos países seguramente están festejando esta caída en las respectivas monedas. El aussie (AUD) fue la peor del grupo. El AUD/USD tuvo el cierre diario más bajo en un mes dando malas señales hacia el futuro.

El yen fue la que más se apreció, lo cual llega en un buen momento para las autoridades japonesas de cara a la reunión del G20; ya que los funcionarios podrán mostrar que no se ha devaluado tanto desde que se anunciaron las medidas de política monetaria. ¿Qué ocurrirá después de la reunión del G20? Puede ser probable que se reinicie el recorrido bajista, al menos contra el dólar, teniendo en cuenta lo extremo de las medidas anuncias y la tendencia actual, que por ahora se mantiene bajista.

Por ahora esta semana ha sido como las que solían existir anteriormente ya que malos datos en general han tendido a apreciar al dólar y al yen. Es de espera que sea un regreso temporal, al menos que la situación económica en EE.UU. sigue marchando hacia una desaceleración, lo que podría hacer más común las correlaciones como las de hoy. Una caída en el ritmo de crecimiento significativo trazaría un nuevo escenario económico global que implicaría menores diferenciales de crecimiento entre las distintas regiones.

La libra estuvo entre las de peor rendimiento producto de malos datos del mercado laboral del Reino Unido. Esto pesó sobre la libra que tuvo un desplome en el momento de conocerse los datos y luego continuó cayendo producto de la fortaleza del dólar. Recién en la segunda mitad de la sesión americana logró estabilizarse e incluso recuperó gran parte del terreno perdido en el mercado y en particular contra sus rivales europeos.

Se fue un miércoles con aversión al riesgo y en donde se mantuvo elevada la volatilidad en todos los mercados. Un indicio de esto fue que por tercer día consecutivo el Dow Jones cerró con variaciones superiores a los 100 puntos. ¿Seguirá la volatilidad el jueves?

Lo que dejó el miércoles

  • La tasa de desempleo en el Reino Unido subió sorpresivamente desde 7,8% a 7,9% (se esperaba que se mantuviera en 7,8%). El número de desempleados se incrementó en 70.000 y los ingresos crecieron a la tasa más baja desde el 2001. Lo único positivo es que los pedidos de subsidio de desempleo se redujeron en 7.000. El informe presionó a la baja a la libra en el mercado.
  • Las minutas del Banco de Inglaterra mostraron que la decisión de mantener la tasa de interés sin cambios fue unánime (9 a 0) mientras que para mantener el monto del programa de compras fue de (6 a 3). Los tres miembros que votaron en contra pidieron un incremento en el programa de  £25.000 millones de libras. Estos resultados fueron iguales a los de los últimos tres encuentros.
  •  El banco central de Canadá mantuvo la tasa de interés en 1%, rebajo los pronósticos de crecimiento para el 2013 y mantuvo el tono del comunicado.
  •  Según el libro Beige de la Reserva Federal la economía de EE.UU. está creciendo moderadamente. El tono del reporte en general fue apenas más optimista que el anterior.
  •  La agencia calificadora Egan-Jones rebajó la nota de Alemania desde A+ a A y mantiene un panorama negativo.

You must be logged in to post a comment Login