Eventos a tener en cuenta para la semana del 30 de junio al 4 de julio de 2014

 La semana que comienza el 30 de junio estará cargada de eventos y datos económicos claves, de los más importantes y con mayor potencial de mover el mercado. Estos se concentrarán entre el lunes y el jueves, ya que el viernes será feriado en Estados Unidos. Entre los más importante estará el reporte de empleo de EE.UU., decisión del BCE y lectura final del PMI y de inflación en la zona del euro.

El mercado de divisas cerró otra semana con volatilidad limitada. En junio, con la excepción de la primer semana, el resto fue calma mayormente con varios de los principales cruces manteniéndose en sentido lateral y en rangos pequeños. Esta tranquilidad es posible que sea puesta a prueba al menos por unos días, en la semana que comienza el lunes 30 de junio.

Eurozona

  •  Lo más saliente será el encuentro del BCE, aunque tras lo ya anunciado en la reunión anterior, la expectativa es menor esta vez. No se esperan cambios por lo que el impacto sobre el euro podría ser menor.
  • En lo que respecta a datos se conocerán de inflación minorista, pero estos también, con el BCE ya actuando, han perdido algo de potencial de impactar en el mercado.
  • Otro informe importante será la lectura final de los PMI (los números preliminares decepcionaron) y de crecimiento del primer trimestre. Además se conocerán cifras de ventas minoristas. Datos importantes que permitirán ver el momento de la economía europea.
  • En Alemania también habrá datos de ventas minoristas (lunes) y además se conocerán datos del mercado laboral, que tiene un potencial de impactar en el euro (martes).

 Reino Unido

  • La atención de los operadores, pasada ya la presentación del informe de inflación y el reporte de estabilidad financiera, volverá a los datos económicos. Entre ellos el más relevante en los próximo días será el PMI manufacturero (martes).

 EE.UU.

  • Se vienen días cargados de información económica desde Estados Unidos, aunque el foco principal estará el jueves, con el reporte oficial de empleo, con las nóminas no agrícolas. Este reportes suele salir los días viernes, pero como ese día será feriado, se adelanta la publicación.
  • Además habrá datos del mercado inmobiliario y de actividad económica que son importantes pero estarán opacados por los del mercado laboral. Fuera de las nóminas, lo más relevante pasará por el ISM manufacturero.

Asia y Oceanía

  • En Japón se conocerá la influyente encuesta industrial Tankan, que será lo más importante de la semana. Aunque no se espera que la mismas pueda llegar a influenciar significativamente sobre el yen.
  • En Australia habrá reportes económicos casi todos los días, que algo de impacto tendrán sobre el dólar australiano. Lo más relevante será el martes con la decisión del banco central. No se esperan cambios en la tasa de interés, pero el comunicado de la institución generará impactos en el mercado.
  • En China, se conocerá también la lectura final de los indicadores de PMI (martes). Estos números pueden llegar a impactar sobre monedas como el aussie y el kiwi y también en las bolsas.

 Para tener en cuenta:

El viernes será feriado en Estados Unidos por lo que la actividad en el mercado se puede ver reducida, favoreciendo a un ambiente de baja volatilidad, incrementos de spread y movimientos erráticos en el mercado.

Principales eventos y reportes económicos:

Lunes 30:

Japón: producción industrial e inicio de viviendas

Australia: crédito al sector privado

Alemania: ventas minoristas

Reino Unido: préstamos a familias

Eurozona: inflación minorista

Canadá: PBI

EE.UU.: PMI de Chicago y venta de viviendas pendientes

Martes 01:

Japón: encuesta Tankan

China: PMI manufacturero

Australia: decisión de política monetaria

Alemania: reporte de empleo

Eurozona: PMI manufacturero

Reino Unido: PMI manufacturero

EE.UU.: gasto en construcción, PMI e ISM manufacturero

Miércoles 02:

Australia: comercio exterior

Eurozona: inflación mayorista, PBI

EE.UU.: reporte de empleo ADPy pedidos a fábrica

Jueves 03:

China: PMI no manufacturero

Australia: permisos de construcciones y ventas minoristas

Eurozona:PMI de servicios,  ventas minoristas y decisión del BCE

EE.UU.: comercio exterior, reporte de empleo, pedidos de subsidio de desempleo, comercio exterior y PMI no manufacturero

Canadá: comercio exterior

Viernes 04:

Alemania: pedidos a fábrica

EE.UU.: feriado