Resumen y panorama –   17 de octubre / por Matías Salord
Las principales monedas tuvieron comportamientos dispares y se observaron variaciones en cruces que no involucran al dólar. Las ganadoras de la jornada fueron las europeas mientras que en el extremo opuesto se ubicó el dólar de Canadá y el kiwi.
La suba en las bolsas (siendo las más ganadoras las europeas) favoreció principalmente al euro, al franco suizo y a la libra. El dólar no tuvo un mal desempeño pero cerró con resultados mixtos.

 

Las que no resultaron beneficiadas sorprendentemente fueron las monedas ligadas a commodities. La mejor del grupo fue al dólar australiano mientras que en el loonie estuvo en el otro extremo.
El dólar de Canadá estuvo entre las de peor desempeño, lo que llevó a un importante quiebre en el USD/CAD en lo que respecta a niveles técnicos. Las palabras del presidente del Banco de Canadá tuvieron un impacto sobre el loonie. Carney mencionó un panorama basaste pesimistas lo cual quedaría asentado en la próxima semana, cuando se publique el informe del banco central.
Tanto al kiwi como el loonie marcaron mínimos entre tres y cuatro meses frente a las monedas europeas. La particularidad de esta jornada es que se superaron los máximos del pasado mes, lo cual puede haber habilitado una continuidad en las subas en cruces como el EUR/NZD, EUR/CAD, GBP/NZD, por mencionar algunos.
Las minutas del banco central de Australia indican que es probable un nuevo recorte de tasas en el próximo encuentro, lo cual al estar casi ya descontado en el mercado, está dejando de ser un factor de arrastre negativo. De esta forma la moneda australiana está dejando atrás semanas siendo de las más débiles en este grupo de  monedas.
El dólar tuvo resultados mixtos y continúan las dudas hacia el futuro. Mientras que la perspectiva frente a las monedas europeas es bajista contra las ligadas a commodities surgen señales positivas.
El oro logro recuperar terreno, tras caer con fuerza en las últimos dos sesiones, pero no llegó a regresar por encima del precio de apertura del lunes y se sigue mostrando más proclive a descender que a recuperarse.
Luego del cierre de Wall Street, el euro levantó cabeza en todo el mercado luego de que Moody’s, la agencia calificadora decidiera mantener la nota de España. Uno de los cruces beneficiados fue el EUR/GBP que superó, primero 0,8100 y luego 0,8115, llegando a cotizaciones no vistas desde junio.
Para destacar:
* La encuesta alemana ZEW sobre el estado de la economía mostró una importante mejora. Los autores del informe indicaron que los riesgos de la economía de alguna forma se han reducido. Por su parte, la inflación minorista en la Eurozona disminuyó tras subir por encima de lo esperado durante dos meses y se situó en 2,6% en términos anuales. Una cifra que no pone presión al Banco Central Europeo para actuar, léase, aún puede realizar más estímulos sin que surja mucha oposición para ello, utilizando como argumento las presiones inflacionarias.
Datos de EE.UU.: la inflación minorista se mostró en línea con lo esperado, el reporte de flujos de capital no mostró sorpresas y la producción industrial subió por encima de lo esperado, luego de haber experimentado una caída en agosto.
* España colocó deuda a corto plazo sin problemas y con una reducción en el costo. Pese a esto, siguen los comentarios sobre que se estaría evaluando solicitar en el corto plazo ayuda al fondo de rescate europeo.
Calendario para el martes:
* En la noche del martes, en EE.UU. se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a presidente. Luego de este ya habrá tal vez un panorama más claro sobre el resultado electoral. Hay diferencias entre los planteos de un candidato y otro, y está mayor claridad podrá tener algún tipo de impacto sobre los mercados financieros. Si las encuestas siguen favoreciendo a Obama entonces no habrá grandes cambios, mientras que si el favorito pasa a ser Romney, entonces habrá que ver como el mercado empieza a descontar estos cambios.
* Será un día de varios reportes del Reino Unido que algún tipo de efecto tendrán sobre la libra. La hora será las 08:30 GMT, cuando en el mismo momento se publique el informe de empleo y las minutas del Banco de Inglaterra. En el último encuentro del banco central el comité de política monetaria no anunció nada nuevo, pero de todas formas las minutas serán leídas con atención para ver si hay lineamiento en torno a lo que podría hacer en el futuro el banco.
* En EE.UU. se publicarán informes del sector inmobiliario que en los {últimos meses ha dado señales positivas y de recuperación. Primero se publicarán las solicitudes de hipotecas y luego seré el turno del dato de inicio de vivienda y permisos de construcción de septiembre. Ambos reportes se esperan que muestren mejores con respecto al de agosto.
* Continúa la presentación de resultados del tercer trimestre. El miércoles entre otras empresas será el turno de: Abbott Laboratorios, Bank of America, eBay, Halliburton, PepsiCo, American Express.