Por Daniel Arturo Ruiz Bravo

 Si se fija con atención en gráficas diarias (y si las comprime considerablemente) observará como la zona del 1.3220 aprox fue un contexto duro y difícil para el avance del EUR/USD. Después de ver ese gran Doji Lapida (en celeste) que dejó el día 19 de diciembre no lo pensamos mucho y entramos a vender con dos bloques y dos perspectivas distintas. Cerrar parte de la operación rápidamente en el corto plazo (vea el rectángulo en verde) y dejar la mitad del riesgo corriendo al mediano plazo.

El primer bloque ya cerró con lo cual la operación se vuelve un relajo total, ahora es cuestión de esperar que se siga debilitando la eurozona y que el mercado haga el resto del trabajo. El segundo bloque lo estoy enfocando al mediano plazo porque sinceramente no veo a un euro apreciándose. No hay un solo motivo fundamental para pensar en ello. Soy trader no futurólogo, basta ver la mayoría de indicadores fundamentales para ver que le costará mucho a Europa ponerse de pie y corregir las incontables grietas de su sistema financiero, más aun cuando no ha habido ningún avance para una unión fiscal y es clara una contracción de la demanda interna y externa.

Con todo esto no pretendo decir que esta “operación está libre de error”, eso no existe, y claro que puede fallar, pero ya el riesgo se ha reducido a cero al haber cerrado el primer bloque vendedor de corto plazo.

eurusd-26-diciembre3-2012

El trader americano Ed Seykota (famoso por haber convertido una cuenta de 5,000 dólares en 15 millones) decía: “Para ser un trader exitoso Ud. debe respetar su plan de trading y tener siempre controlado el riesgo, un trader puede ser agresivo en momentos oportunos pero nunca dejar de mantener el control sobre el dinero”. Quizás estoy siendo agresivo por “no correr” el stop con el bloque que aún está abierto a pesar de haber estado ganando 70 pip’s, sin embargo el hecho de haber cerrado el primer bloque mantiene controlado todo, sin estrés y sin preocupaciones.

Daniel Arturo Ruiz Bravo
Tutores FX
druizb@tutores-fx.com
www.tutores-fx.com