–  Resumen y panorama del mercado de divisas 11/03/13 –

 Lunes tranquilo en el forex, con algunas correcciones a los recorridos del viernes. El dólar junto con el yen y la libra fueron las monedas de peor rendimiento, mientras que en el otro extremo estuvo el dólar de Nueva Zelanda.

Un lunes sin novedades pasó por el mercado de divisas y no dejó mucho para analizar. El yen y la libra se siguieron mostrando débiles a lo largo de todo el mercado. El GBP/USD llegó a nuevos mínimos en años, impulsando además a la baja a la moneda británica en todo el mercado. El par sigue buscando un soporte y las caídas no se toman un respiro ni el día lunes. El martes habrá reportes económicos interesantes del Reino Unido y podrían tener un impacto sobre la libra esterlina.

 Luego se marcar nuevos máximos el viernes, el USD/JPY se estabilizó y no dio muchas oportunidades a una corrección, ya que se mantuvo sin problemas por sobre 96,00.

Las bolsas no tuvieron grandes cambios: Wall Street cerró en positivo y en Europa hubo cierres mixtos. La bolsa de Londres llegó a máximos desde el 2007. Esto implica que primó en cierta forma un mejor ánimo, lo que además de contribuir ayudando al yen ir hacia abajo, impulsó a las monedas ligadas a commodities.

 Cruces como el AUD/USD y NZD/USD se recuperaron sobre todo en la sesión americana y finalizaron en los niveles que tenían antes de la publicación del reporte de empleo de EE.UU. del viernes (NFP).

 El panorama para estas monedas se mantiene un poco incierto. Siguen las señales de estabilización pero, mientras sigue cotizando por encima de importantes soportes, no logran romper resistencias claves.

 Esta semana se puede tornar interesante si siguen aguantando estos cruces por sobre los soportes clave y habilitan o no una recuperación mayor.

 El EUR/USD se mantuvo por sobre 1,2960 y corrigió al alza, consolidándose por sobre 1,30. La recuperación aun no tuvo la fuerza suficiente para mostrarse con mayor potencial. La clave pasará por saber si rompe primera 1,2960 o 1,3160.

 El dólar cerró con mayoría de pérdidas en el mercado, en parte por una proceso de corrección y además debilitado por el apetito por el riesgo. La ausencia de reportes de EE.UU. puede haber contribuido.

 Lo que quedó del lunes

  • Datos de China. La inflación minorista subió en febrero más de lo esperado: el IPC trepó 1,1% (vs 0,8%), llevando la tasa anual a 3,2%. La inflación mayorista por su parte se redujo 1,5% en línea con lo esperado. La producción industrial trepó 9,9% y las ventas minoristas 12,3%. Los últimos dos datos estuvieron por debajo de lo esperado, aunque no implicaron una sorpresa negativa.
  • Los pedidos de maquinaría en Japón se desplomaron en enero cayendo 13,1% (se esperaba una reducción del 2%).
  • El nominado para ocupar el cargo de gobernador del Banco de Japón afirmó que no hay necesidad de comprar bonos extranjeros, considerará la posibilidad de adelantar el programa de compras sin límites de títulos, no considera recortar la tasa sobre las reservas en exceso y no quiso comentar lo que hará en el primer encuentro.
  • El superávit comercial de Alemania estuvo en línea con lo esperado, €15.700 millones. Las exportaciones en enero subieron 1,4% mientas que las importaciones lo hicieron 3,3%.