molFX

  • «No esperamos una reducción de tipos mayor ni un nuevo TLTRO»
  • Mejoran las perspectivas de crecimiento e inflación para la eurozona
draghi-primerplano-reuters
Mario Draghi, presidente del BCE (Reuters)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado en rueda de prensa que aunque están preparados para aumentar la compra de activos si las perspectivas empeoran, «no esperan una reducción de los tipos ni un nuevo TLTRO (subastas de liquidez masivas), porque la alerta de deflación ha terminado». Un cambio de mensaje que ha despertado a las bolsas europeas y al euro. Por otro lado, el BCE ha decidido mantener el tipo de interés rector en el mínimo histórico del 0%, donde lleva establecido desde el 16 de marzo de 2016, prácticamente un año. Además, también ha mantenido la tasa sobre depósitos en el -0,4% y la ventanilla de descuento para préstamos a los bancos en el 0,25%. Las compras de activos se mantendrán como estaba previsto.

Esta decisión era esperada, aunque algunos expertos preveían un tono aún más duro ante el fuerte incremento de la inflación en los últimos meses. Sin embargo, el comunicado de la entidad ha sido casi el mismo que el de las últimas reuniones. Por el contrario, el discurso ante los medios de Mario Draghi ha cambiado, el banquero italiano ha dejado claro que los tipos no van a bajar del 0%.

El presidente del BCE ha destacado contra el pronóstico de los expertos que «no esperan reducir los tipos más, ni habrá un nuevo TLTRO (inyección de liquidez), porque la alerta de deflación ha terminado». No obstante, Draghi ha reconocido que la inflación se ha acercado a los objetivos del BCE «principalmente por la subida de precios en la energía y en la comida», pero la tendencia sigue por debajo de lo esperado si se excluyen esos componentes que han alterado el índice de precios.

«Los indicadores de sentimiento muestran que la recuperación económica está ganando fuerza, aún así la inflación subyacente continúa por debajo de los objetivos», ha recalcado Mario Draghi en la rueda de prensa.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que seguirá realizando compras en el marco del programa de adquisición de activos al ritmo actual de 80.000 millones de euros mensuales hasta el final de este mes. A partir de abril de 2017, las compras netas continuarán a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales hasta el final de diciembre de 2017.

Aún así, Draghi ha dejado claro que «si las perspectivas pasan a ser menos favorables, estamos preparados para incrementar la compra de activos tanto en volumen como en duración».

Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo. Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen o la duración de este programa, tal y como reza el comunicado de la institución.

Proyecciones económicas

Draghi ha anunciado una mejora de las proyecciones de crecimiento para la eurozona. Para 2017 crecerá el PIB un 1,8% (frente al 1,7% previsto en diciembre), mientras que en 2018 la tasa de variación será del 1,7% (frente al 1,6% de diciembre).

En lo que se refiere a la inflación, el Índice de Precios al Consumo Armonizado será del 1,7% en 2017 (frente al 1,3% de diciembre), mientras que en 2018 los precios crecerán 1,6% (1,5% previsto en la reunión de diciembre.

Fuente: eleconomista.es