– Resumen y panorama del mercado de divisas 02/04/2013 –

Los datos económicos de Europa siguen mostrando un estancamiento económico con riesgos de transformarse en una contracción importante. El baño de realidad del martes hizo que la libra sea la moneda de peor rendimiento entre las más tranzadas seguida por el euro. El dólar tuvo resultados mixtos mientras que la mejor fue el dólar de Nueva Zelanda.

GBP 1La moneda del Reino Unido (GBP) volvió a estar entre las de peor rendimiento en el mercado. El cierre del GBP/USD por debajo de 1,5150 deja debilitado a este cruce de cara a lo que será la reunión del jueves del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra. Por ahora de todas formas, no hay indicios de que se vaya a dirigir a los mínimos marzo. En el resto de los cruces hubo caídas mucho más pronunciadas que contra el dólar. Frente a las monedas ligadas a commodities el descenso de la libra (al igual que el euro) fue más pronunciada. En días como los de hoy se ponen de manifiesto diferencias en el aspecto fundamental que son difíciles de dejar pasar por los inversores.

Los datos siguen siendo malos en la región como quedó comprobado con el reporte del PMI. Esto impone más presión hacia los bancos centrales de Europa a actuar. Con la inflación bajo control en la Eurozona (y no tanto en el Reino Unido) se acerca el momento en donde habrá que actuar y cualquiera sea la acción tendrá un efecto de debilitar a la respectiva moneda, al menos desde un punto de vista natural (podrían verse impulsadas si el mercado se entusiasma con las supuestas medidas).

Por ahora el descenso de la cotización de la libra no ha hecho mucho por impulsar a la economía británica. Siempre toma tiempo adaptarse a precios nuevos pero un tipo de cambio bajo (devaluado) no lleva necesariamente a una suba en las exportaciones que haga salir a un país de una recesión.

Las monedas ligadas a commodities fueron las de mejor desempeño impulsadas por el ánimo de los inversores, que pese a los datos de Europa, se mantuvieron en el sector demandante de activos riesgosos. Esto tuvo su correlato en el mercado de divisas en donde el kiwi (NZD) fue la de mejor rendimiento.  La decisión del banco central de Australia no tuvo mucho peso sobre el aussie (AUD) que inicialmente se impulsó y luego retrocedió pero mantuvo ganancias.

Una de las estrellas de la jornada en los mercados fue el oro, que tuvo el peor día desde el 20 de febrero al descender más de $20, terminado en $1.575 la onza, el cierre diario más bajo desde principios de marzo.

 Dos de los índices bursátiles más importantes de Wall Street cerraron el martes en máximos históricos. El rally alcista sigue y sigue sin pesar sobre el dólar.

Lo que quedó del martes

  • El banco central de Australia dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en 3%.  La institución afirmó que los riesgos al crecimiento global de han reducido. Indicó que la política actual es acomodaticia pero que hay lugar para más estímulos de ser necesario. El comunicado no fue muy distinto del anterior.
  •  El ministro de Finanzas de Chipre presenta la renuncia. Mientras que el banco central anuncia un relajamiento de las restricciones a los movimientos de capitales.
  •  La tasa de desempleo en la Eurozona subió al 12%, marcando un nuevo triste récord. En España hubo un leve descenso (inesperado) en el número de desempleados mientras que en Italia la tasa de desempleo se redujo desde 11,7 a 11,6% en febrero.
  •  Reporte PMI. En el Reino Unido se mostró en terreno negativo, si bien subió con respecto a la lectura anterior (se situó en 48,3 vs 47,9 – la expectativa era por una suba a 48,5) aún se muestra en terreno de contracción (segundo mes consecutivo).
    El índice de la eurozona se situó en 46,8 (mejoró la lectura flash que había estado en 46,6 pero peor que el 47,9 registrado en febrero). Las lecturas de Alemania y Francia mejoraron con respecto a la estimación anterior, mientras que España, Italia y Grecia mostraron una caída mayor a la indicada en el reporte flash. Irlanda tuvo la primera contracción desde febrero de 2012, el de Suiza cayó desde 50,8 a 48,3 y el de Italia marcó mínimos en siete meses.
  •  Las órdenes a fábrica, impulsadas por la aviación, subieron 3% en febrero en EE.UU. , como era esperado.