EE.UU. sigue jugando con fuego y el dólar se mantiene

By on 15 octubre, 2013

– Perspectivas para el 16/10/2013 –

Las negociaciones en Estados Unidos seguían, se aproximaba la fecha límite establecida a partir de la cual el límite legal de endeudamiento será un problema mayor; mientras sigue el cierre del gobierno. El dólar se mantuvo el martes en el mercado en este contexto y fue de las de mejor rendimiento. El miércoles habrá datos (principalmente del Reino Unido) aunque la atención seguirá puesta en otro lado.

El dólar cerró con ganancias frente a las monedas europeas que fueron las peores del día; mientras que contra las ligadas a commodities logró recortar las pérdidas y cerró casi sin cambios. La falta de acuerdo entre los legisladores por ahora no ha pesado con fuerza en el dólar y el mercado en general se sigue manteniendo contenido. Parce que pronto se puede venir una salida brusca de los recorridos limitados aunque no está clara la dirección.

El yen estuvo entre las de mejor rendimiento el martes. El USD/JPY no pudo superar 98,70 y terminó retrocediendo sobre el cierre mientras se conocía que no había avances importantes en el Congreso de EE.UU.

Se logre un acuerdo o no, este nuevo episodio generará un incremento en las probabilidades de que alguna de las dos agencias (de las tres más grandes) que aún tienen a EE.UU. con la máxima calificación, la rebaje, o que incluso, la que ya rebajó el rating (Standard & Poor’s) lo recorte aún más.

  • octubre 16En la sesión asiática lo más relevante pasará temprano con los datos de inflación minorista de Nueva Zelanda correspondientes al tercer trimestre del 2013 (21:45). Se espera un incremento con respecto al trimestre anterior y que la cifra se sitúe en torno al 0,9%, lo que llevaría a una tasa anual del 1,3%. Es un dato que tendrá un impacto sobre los cruces del kiwi en el momento de salir.
  • Si bien en horas europeas habrá cifras de inflación minorista y de comercio exterior de la zona del euro (09:00) lo más interesante pasará por el Reino Unido en donde se publicarán cifras del mercado laboral (08:30): se espera que la tasa de desempleo haya permanecido en agosto en 7,7% y que los pedidos de desempleado se hayan reducido en torno a 25.000. Es un reporte que tendrá repercusión sobre la libra y dependerá de como serán los números. Malos números favorecerían una aceleración del retroceso en cruces como el GBP/USD; mientras que un buen dato ayudarían a que se encuentre un piso.
  • En la previa de la apertura de Wall Street (13:00), en EE.UU. saldrá el reporte de flujos de capital que no se espera que tenga un impacto significativo, más si sigue el cierre del gobierno y las negociaciones para levantar el límite legal de endeudamiento.
  • Luego será el turno en EE.UU. de un dato del mercado inmobiliario, con el índice de NAHB de octubre (14:00), en donde el consenso es que se haya mantenido en 58. No debería de tener una alta repercusión este reporte.
  • En la segunda mitad de la sesión llegará, al menos en lo que respecta a los reportes económicos, lo más relevante con la publicación de Libro Beige de la Reserva Federal sobre el estado actual de la economía. Es un reporte que siempre algo de influencia suele tener, pero cuyos impactos suele ser graduales e incrementándose con el paso de algunos minutos luego de ser dado a conocer. Desde hace ya varios meses viene caracterizando el crecimiento económico en EE.UU. como moderado a modesto y se espera que siga en esta línea.

 

* Los horarios están expresados en GMT

 

 

You must be logged in to post a comment Login