molFX

desempleo-eeuu-semanal.jpg

La crisis del coronavirus ha destruido en un solo mes todo el empleo creado en la última década en EEUU. Una destrucción que supera los 22 millones de empleos en cuatro semanas, una cantidad que sobrepasa a todos los puestos de trabajo que se han creado (netos) en EEUU desde que comenzará la recuperación del mercado laboral a principios de 2010.

Así lo confirma el último dato de solicitudes de subsidio por desempleo, que ha superado los 5,2 millones de solicitudes en una sola semana. Entre las tres semanas anteriores, los subsidios ya sumaban 16,75 millones, más los 5,25 millones de esta semana, totalizan 22 millones de nuevos desempleados. Este mal dato se suma a los desplomes históricos sufridos esta semana en la producción industrial o las ventas minoristas, que anticipan una recesión sin parangón en la mayor economía del mundo.

Mientras que las ventas minoristas también han sufrido un desplome mensual sin precedentes tras presentar una contracción del 8,7%. El fuerte retroceso de este sector que emplea millones de trabajadores ha estado liderado por una disminución de entre el 20% y el 50% en los sectores más vulnerables, como la ropa, artículos recreativos, muebles, restaurantes y bares y automóviles. Por el contrario, las ventas en las tiendas de alimentos y bebidas, en general fueron un punto brillante a medida que los consumidores acudían en masa a los supermercados para abastecerse ante la pandemia.

Por otro lado, la publicación del Beige Book de la Reserva Federal, que recoge información hasta el 6 de abril, ha señalado una contracción económica «abrupta y brusca» en todas las regiones y sectores del país. Todo ello se ve reflejado en el mercado laboral, que destruye millones de puestos de trabajo por semana en un intento de las empresas por reducir los costes para amortiguar el desplome inaudito de sus ingresos. La Fed cree que esta situación podría prolongarse durante meses, lo que supone un peligro para millones de familias vulnerables.

Fuente: eleconomista.es