molFX

La pandemia que ha infectado a 1,25 millones de estadounidenses y dejado al menos 75.670 muertes en el país ha impactado de lleno en el mercado laboral, como ya esperaban los economistas. El pasado mes de abril, Estados Unidos destruyó 20,5 millones de empleos y la tasa de desempleo se disparó hasta el 14,7%, niveles no vistos desde la Gran Depresión de los años 30.

Cabe recordar como la tasa de desempleo se situó en marzo en el 4,4% y un mes antes rondaba el pleno empleo al situarse en el 3,5%, la más baja en casi medio siglo.

Sin embargo, en abril, la tasa de desempleo aumentó en 10,3 puntos porcentuales hasta tocar la tasa más alta y el mayor aumento mensual en la historia en la recopilación de estos datos, que comenzó en enero de 1948. El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones reflejando así los efectos de la pandemia de coronavirus y los esfuerzos por contener los contagios. La tasa de participación laboral cayó en 2,5 puntos porcentuales durante el mes hasta el 60,2%, la más baja desde enero de 1973.

Desde mediados de marzo, cerca de 33,5 millones de estadounidenses han solicitado ayudas por desempleo, a medida que los distintos estados comenzaron a aplicar sus medidas de confinamiento. En el primer trimestre de este año, el PIB de EEUU se contrajo un 4,8% y en estos momentos, el GDPNow que elabora la Fed de Atlanta, observa un crecimiento negativo del 17,6% que seguirá ahondando en lo que para muchos será la contracción más grande desde la II Guerra Mundial.

La pregunta ahora es si el reinicio de la actividad logrará deshacer esta tendencia. A día de hoy, más de una veintena de estados del país que contabilizan cerca del 40% del PIB, han reanudado parcialmente sus actividades no esenciales. En algunos casos, como Michigan, se ha extendido el confinamiento hasta el próximo 28 de mayo para los ciudadanos pero la actividad manufacturera comenzará a reanudarse a partir del lunes. De hecho, las grandes automotrices como General Motors o Ford planean reiniciar su producción el próximo 18 de mayo.

Fuente: eleconomista.es