ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa

Finalmente llegó el miércoles, y la tan esperada reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Los mercados están a la espera de varios puntos de gran interés, ya que Powell se enfrenta a una de sus reuniones más críticas en mucho tiempo.

En lineas generales son tres los puntos a tener en cuenta:

1- Las nuevas previsiones económicas

2- Las nuevas proyecciones sobre los tipos de interés 

3- Los comentarios sobre la inflación y la rentabilidad de los bonos.

NUEVAS PREVISIONES ECONÓMICAS

Los analistas estiman que los miembros del FOMC (el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central), eleven sus previsiones de crecimiento y mejoren sus estimaciones sobre la tasa de desempleo.

En su anterior estimación de diciembre, la Fed anticipó un crecimiento del PIB del 4,2% en 2021 y del 3,2% en 2022. Adicionalmente, anticipó una caída de la tasa de paro hasta el 5% este año y hasta el 4,2% el próximo ejercicio, con una tasa de inflación PCE del 1,8% en 2020 y del 1,9% en 2022.

PROYECCIONES SOBRE LOS TIPOS

Posiblemente, la mayor preocupación que pueden tener Powell en la reunión de esta semana, es si más funcionarios de la Fed cambian sus pronósticos para las primeras subidas de tipos a 2023 desde 2024, dadas las fuertes perspectivas de crecimiento.

INFLACIÓN Y RENTABILIDAD DE LOS BONOS

Hasta ahora, la Fex ha considerado que la subida en la rentabilidad de los bonos es ordenada y consistente con sus expectativas de recuperación económica. Pero la principal preocupación sigue siendo el ritmo de esa subida.

Fuente; fundnews.es