En lo que va del 2013 el EUR/USD ha realizado un recorrido, considerando este la distancia entre el nivel más alto (1,3710 – enero) y el más bajo (1,2746 – abril) que no ha superado los 1.000 pips; haciendo que el 2013 sea (al menos por ahora) el año más calmo desde la creación del euro.

EUR/USD - MES
EUR/USD – MES

A esta altura del año (fines de septiembre) ya había recorrido:

  • 1.500 pips en el 2012
  • 2.150 pisp en el 2011
  • 2.700 pips en el 2010
  • 2.700 pips en el 2009

Esto muestra que desde la crisis financiera del 2007/08 los recorridos se han ido moderando. El 2013 por ahora ha sido un año sin shocks en los mercados financieros lo que hace que el mercado en general muestre una menor volatilidad en comparación con años anteriores.

La política monetaria también ha jugado un rol importante ya que no se han visto cambios importantes.

¿Seguirá la calma?

Ante ausencia de shocks y en un ambiente en donde desde los bancos centrales se busca dar previsibilidad, la tendencia a menor movimiento puede continuar. Un shock económico o bursátil (desplome de las bolsas o cambios significativos en los mercados de bonos) podría reavivar a este cruce, pero por ahora no se ven.

Estos recorridos también tienen que ver con la estabilidad que se está dando en Europa. La lenta recuperación económica, aunque la clave fue que dejará de empeorar, contribuyó a darle soporte al euro, junto con la continuidad en la política expansiva de la Reserva Federal. Otro factor importante fue que los movimientos en los mercados de bonos de los países europeos (particularmente España e Italia) dejaron de estar en la primera plana, contribuyendo a cierta estabilidad.

Este es el actual escenario y dentro de este es de esperar que la situación siga de esta forma. Pero, el futuro es incierto y siempre puede hay lugar para un cisne negro, que aparecen sin dar señales previas.