molFX

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, considera excesiva la corrección

  • Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales, ha dicho
  • No descarta nuevas medidas de flexibilización monetaria adicional
  • Para impulsar la inflación hasta cerca del objetivo del 2%

El Banco de Japón (BoJ) afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados y el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, considera excesiva la corrección de las bolsas.

«No creo que la política de tasas de interés negativas del Banco de Japón esté detrás (del desplome del Nikkei). Una aversión al riesgo excesiva se está extendiendo entre los inversores globales», ha señalado Kuroda en el Parlamento japonés, según informa Reuters.

Además, Kuroda ha señalado que «desde la adopción de la flexibilización cuantitativa y cualitativa, he dicho de manera consistente que el BoJ tomará todas las medidas necesarias, incluida la flexibilización monetaria adicional, que sea necesario para alcanzar nuestro objetivo de precios».

 

MIENTRAS TANTO, EL NIKKEI SE HA DESPLOMADO CASI UN 5% ESTA MADRUGADA

Las palabras de Kuroda se enmarcan dentro de otra fuerte caída para el Nikkei en Japón, que ha bajado casi un 5% y ha perdido el nivel psicológico de 15.000 puntos. El selectivo japonés cae ya casi un 25% desde los máximos de 2015, cuando llegó a superar la cifra de 20.000 puntos. La fortaleza del yen frente al dólar ha perjudicado a las compañías exportadoras, y el índice ha cerrado en negativo en siete de las últimas ocho sesiones (el jueves permaneció cerrado por festivo).

Otro gran lastre para el mercado japonés ha sido el negativo comportamiento del sector bancario, después de que el Banco de Japón recortarse los tipos de interés a tasas negativas. El mercado interpreta que este movimiento afectará a la rentabilidad de las entidades financieras, muy castigadas en bolsa a nivel mundial en las últimas semanas. El Nikkei ha finalizado el día con un desplome del 4,84%, hasta 14.952 puntos.

Recordamos que la bolsa de China ha permanecido cerrada toda la semana por el Año Nuevo Lunar y que no abrirá sus puertas hasta el próximo lunes. En otros mercados, el ASX 200 de Australia ha bajado un 1,16%, hasta 4.765 puntos. Por su parte, el Kospi de Corea del Sur ha bajado un 1,41%, hasta 1.835 puntos.

 

 

Fuente: bolsamania.com