El Banco Mundial (BM) elevó hoy sus previsiones sobre el precio del barril de petróleo en 2017 de 53 a 55 dólares debido al anuncio de la OPEP de limitar la producción petrolera tras un prolongado periodo sin restricciones.
Para 2016, el BM dejó sin cambios sus pronósticos de julio de 43 dólares por barril en su actualización del informe de «Perspectivas en los Mercados de Materias Primas».
«Esperamos una sólida alza en los precios de la energía, impulsada por el petróleo, el próximo año», dijo John Baffes, economista principal y autor del reporte.
Baffes precisó, no obstante, que hay una considerable incertidumbre en torno a las perspectivas a medida que esperamos los detalles y la implementación del acuerdo de la OPEP que, si se lleva adelante, sin duda impactaría los mercados petroleros».
Los 14 socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) cerraron hace dos semanas un preacuerdo para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) en 2017, al que Rusia anunció su intención de sumarse.
Pese a ello, advirtió que la capacidad de la OPEP de afectar a los precios será «puesta a prueba por la expansión de la producción petrolera desde fuentes no convencionales», como el petróleo de esquisto a través de la fracturación hidráulica.
Desde este anuncio, el crudo de la organización ha mantenido una sostenida senda alcista, con un encarecimiento del 15 %, y se encuentra actualmente por encima de los 48 dólares, en cifras no vistas en 14 meses.
Por lo que se refiere a los precios de los metales y minerales, se prevé un alza del 4,1 % el próximo año, un alza de medio punto porcentual respecto a los anteriores cálculos de julio debido a la debilidad del suministro, especialmente el zinc, que crecerá un 20 % ante el cierre de varias grandes minas.
Fuente: eleconomista.es