0

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado hoy la primera de las cuatro nuevas operaciones de liquidez a cuatro años con la que los bancos se podrán refinanciar al 0% bajo el marco del programa TLTRO II.

Los bancos podrán solicitar los préstamos hasta hoy, 23 de junio a las 9.30 horas, el mismo día del referéndum en el Reino Unido para decidir sobre su permanencia en la Unión Europea (UE). El BCE publicará los resultados de la subasta el viernes por la mañana.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo ayer en el Parlamento Europeo que la entidad está preparada para todas las contingencias que surjan del referéndum.

  • La operación de refinanciación anunciada hoy vencerá el 24 de junio de 2020, si bien los bancos podrán devolver los préstamos antes, el 27 de junio de 2018.
  • El tipo de interés para esta operación de liquidez será el de las operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales, en el momento de la adjudicación, que actualmente es del 0%.
  • Los bancos que hayan prestado suficiente a la economía real entre el 1 de febrero de 2016 y el 31 de enero de 2018 serán remunerados con un 0,4%, porcentaje que equivale a la tasa de interés de los depósitos del BCE.

La institución llevará a cabo las otras tres operaciones en septiembre y diciembre de 2016 y en marzo de 2017. Con estas nuevas operaciones el BCE quiere ofrecer a los bancos condiciones de financiación atractivas a largo plazo para que presten a la economía real, a las empresas y los hogares, aunque están excluidas las hipotecas para evitar burbujas en el sector inmobiliario.

Con esta y otras medidas no convencionales de política monetaria, el BCE quiere llevar la inflación desde el -0,1% a que se sitúa ahora hasta su objetivo, algo por debajo del 2% a medio plazo.

Los expertos de Commerzbank prevén que la demanda en esta primera operación a cuatro años no será muy elevada, unos 50.000 millones de euros netos, por el exceso de liquidez en el mercado y la falta de alternativas para el dinero.

 

 

Fuente: eleconomista.es