El BCE eleva sus estímulos contra la pandemia hasta 1,85 billones de euros

By on 10 diciembre, 2020
la-bce-etudie-un-projet-de-bad-bank-face-au-coronavirus

Tal como esperaba el consenso de mercado, el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado las compras enmarcadas en su Programa de Emergencia Pandémica (PEPP por sus siglas en inglés) hasta 1,85 billones de euros, añadiendo 500.000 millones a los 1,35 billones a los que amplió estos estímulos en junio. En cuanto a los tipos de interés, el regulador bancario ha mantenido sin cambios la tasa principal, que sigue al 0%, la de la facilidad marginal de crédito, al 0,25% y la de depósitos, al -0,5%.

Entre las variaciones introducidas en la última reunión del año, el instituto emisor ha ampliado el horizonte de las compras netas en el marco del PEPP al menos hasta final de marzo de 2022. En todo caso, “el Consejo de Gobierno efectuará compras netas hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado”, ha señalado la entidad en un comunicado.

La entidad ha decidido asimismo seguir reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023. “En todo caso, la futura extinción de la cartera PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”, puntualiza el banco central.

No ha sufrido cambios su programa de compra de activos estándar (APP), que continuarán a un ritmo mensual de 20 mm de euros. “El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras mensuales netas en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE”, ha aclarado el supervisor bancario. Además, tiene también la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Fuente: bolsamania.com

You must be logged in to post a comment Login