El BoE ‘libera’ 150.000 millones de libras…

By on 5 julio, 2016

300x200_carney-gesto

El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, ha anunciado una relajación de los requisitos de capital exigidos a la banca británica con el objetivo de que el crédito siga fluyendo y dar mayor flexibilidad a las entidades para afrontar los problemas que está generando el Brexit.

Tal y como se había especulado en prensa, el Comité Ejecutivo Política Financiera del BoE ha revertido la decisión de marzo, cuando incrementó los requerimientos de capital al 0,5% de los activos ponderados por riesgo, desde el 0% al que se encontraban en esa fecha.

Esta decisión implica que los bancos tendrán que mantener menos capital en sus balances, un capital ahora liberado que podría dirigir hacia un aumento del crédito que la institución cifra en unos 150.000 millones de libras. “Aquellos negocios y hogares que quieran aprovechar las oportunidades viables en un mundo post-Brexit deben confiar en que serán apoyados por el sector financiero”, dijo Carney en rueda de prensa.

En este sentido, eso sí, ha advertido a las entidades financieras que el Banco de Inglaterra vigilará que esta mayor “flexibilidad” no desemboca en un incremento de los dividendos o los retornos al accionista.

En su informe bianual sobre estabilidad financiera, la institución dirigida por Carney subrayó que el país afronta “desafíos” tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del 23 de junio y se mostró dispuesta a tomar “las medidas necesarias” para apoyar a la economía. El banco señaló no obstante que, a pesar de la caída de la libra (hoy de nuevo cayendo a mínimos de 30 años) y la depreciación en un 20% de los títulos de los bancos, el sector bancario está demostrando “resistencia” y no hay por ahora indicios de problemas crediticios.

El gobernador también ha asegurado que el BoE está preparado para dar liquidez “sustancial” en divisas para las entidades. Asimismo, ha explicado que están poniendo en marcha el plan que tenían previsto, pero que el banco no puede contrarrestar por sí mismo la volatilidad que ha generado el voto en contra de Europa.

El jefe del BoE, eso sí, ha advertido de que la votación para salir de la Unión Europea (UE) sí que ha puesto freno a inversiones previstas en el país.

Fuente: eleconomista.es

You must be logged in to post a comment Login