molFX

petroleo-mano.jpg

Los precios del petróleo recuperan en torno a un 5% este viernes tras varias jornadas de caídas. El crudo sube después de que se haya confirmado que los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y sus socios, grupo conocido como OPEP+, se reunirán mañana sábado para abordar la extensión de los actuales recortes de producción.

En concreto, el crudo Brent, referencia en Europa, alcanza los 42 dólares el barril (por tanto, vuelve a superar la barrera psicológica de los 40 dólares) al tiempo que el West Texas (WTI) de Estados Unidos sube a los 39 dólares el barril.

En la semana, el ‘oro negro’ europeo se revaloriza cerca de un 20% (el pasado viernes cotizaba en torno los 35,3 dólares el barril) y el norteamericano asciende casi el 10% (terminó la anterior semana en los 35,5 ‘billetes verdes’).

Pese a estas alzas, los precios del petróleo siguen acumulando fuertes caídas en lo que va de año. El Brent empezó 2020 en los 66 dólares y el WTI en los 61, por lo que las pérdidas son cercanas al 40%.

Reunión de la OPEP+

Los ascensos en los precios del crudo este viernes tiene como motivo de fondo que la OPEP+ celebrará malñana sábado una reunión telemática para abordar la posible prolongación más allá de este mes de los recortes de la oferta de petróleo, tal y como han trasladado a EFE el Ministerio de Energía de Rusia.

«La reunión de la OPEP+ se celebrará este sábado a las 17:00 horas de Moscú (a las 16:00h en la España peninsular)», dijo Olga Golant, de la oficina de prensa de esa cartera a la agencia de noticias española.

La portavoz no se pronunció sobre la celebración de una reunión previa de la OPEP, aduciendo que no tiene competencias para informar de ello, al no participar Rusia en este formato. Sin embargo, según fuentes citadas por varios medios rusos, la reunión de la OPEP tendrá lugar dos horas antes de la cita de la alianza OPEP+.

Fuente: eleconomista.es