El calendario apunta a la OPEP

By on 29 noviembre, 2016

¿CUMPLIRÁ O NO CUMPLIRÁ LA OPEP CON LO PACTADO?

 

La primera cita relevante llega ya este miércoles con la esperada y ‘especulada’ reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Mucho se ha hablado y mucho se ha predicho sobre lo que puede ocurrir en este encuentro, pero parece que las expectativas de un acuerdo se están truncando a última hora. El petróleo cae un 2% este martes ante las noticias que señalan que los cuerpos técnicos de los países productores, de dentro y fuera de la OPEP, no habrían logrado un acuerdo para recortar la producción a un rango comprendido entre 32,3-33 millones de barriles diarios. Rusia ha confirmado que no acudirá este miércoles al cónclave de Viena.

Incluso aunque finalmente se alcance un acuerdo, los expertos descartan una subida exagerada en los precios si el acuerdo llega a ratificarse. Aun así, es previsible que, de confirmarse el pacto, el petróleo registre un repunte puntual, aunque éste no llegue a extenderse en el tiempo. Los analistas temen que los miembros de la OPEP no cumplan con lo pactado.

petroleo molfx

El petróleo (la referencia Brent) ha caído un 5% desde el acuerdo de finales de septiembre. Desde esa fecha, la volatilidad ha sido la tónica y el crudo Brent pasó de los máximos de octubre, en 53 dólares, a los mínimos de 44 dólares (43,5 dólares) el pasado 14 de noviembre. Esta volatilidad ha venido propiciada, en parte, por las múltiples declaraciones de líderes y potenciales mundiales.

Las últimas provienen del ministro de Energía de Irak, que dijo la pasada jornada que el país colaborará con la OPEP para llegar a un acuerdo “aceptable para todos”. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró hace una semana que existe una “alta probabilidad” de que se alcance un acuerdo este miércoles y que su país lo apoyará. Las palabras del ministro iraquí llevaron al crudo a repuntar un 2% este lunes mientras que las declaraciones del líder ruso lo auparon un 4% el pasado lunes.

 

Fuente: bolsamania.com

 

You must be logged in to post a comment Login