– Perspectivas para el 2/10/2013 –

El miércoles puede ser el día más importante de la semana, ya que si sigue el cierre del gobierno de EE.UU. el viernes no habrá dato de nóminas no agrícolas, dándole más atracción al reporte de empleo de ADP. Este último y la decisión del Banco Central Europeo le dan atracción al miércoles, que además será el segundo día con el gobierno cerrado.

 En el forex el cierre del gobierno primero debilitó al dólar pero este luego ganó terreno y se recuperó. La tendencia bajista de corto plazo se mantiene para el billete verde, aunque los recorridos en contra están siendo moderados.

Las monedas ligada a commodities se notaron débiles, salvo por el dólar australiano que se disparó luego de que el banco central de Australia dejará sin cambios la tasa de interés.

El oro tuvo una jornada bajo la mirada del mercado ya que tras romper niveles técnicos relevantes se desplomó cerrando en mínimos en dos meses por debajo de $1.300.

La suerte del miércoles del dólar puede estar atada al reporte ADP o si se registran o no avances en las negociaciones entre los legisladores.

  • octubre 2urante la sesión asiática lo más importante pasará por datos de Australia en donde se publicará información de comercio exterior y de permisos de construcciones (01:30). Son datos que tendrán un impacto sobre el aussie en el momento de salir. La moneda australiana fue de las de mejor performance el martes, apreciándose particularmente contra el kiwi.
  • En la sesión europea la principal atención estará en torno a lo que anunciará el BCE desde París en donde será la reunión del consejo directivo. No se esperan cambios en la tasa de interés, ni anuncios extraordinarios por lo que el euro podría no verse afectado cuando se conozca la decisión (11:45). Luego como siempre, hablará Mario Draghi (12:30). Estas palabras podrían influenciar sobre el euro; el modo y la magnitud dependerá del panorama que se brinde sobre la economía y la trayectoria posible de la política del BCE. De todas formas, si no hay sorpresas es un encuentro que acaparará menor atención que otros que ocurrieron este año.
  • Otro dato a tener en cuenta durante la sesión europea será la publicación del PMI de la construcción en el Reino Unido (08:30), que podría darle algo de movimiento a la libra en el momento de publicarse.
  • En la previa de la apertura de Wall Street en Estados Unidos, ADP dará a conocer su informe de empleo de creación privada (12:15). El consenso es que se habrán creado 175.000 – 180.000 puestos de trabajo. Un número positivo impulsaría la dólar mientras que uno por debajo tenderá a debilitarlo. Es un informe importante y que suele generar movimiento en el mercado.
  • Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal dará un discurso en el banco regional de Saint Louis. No es de esperar que necesariamente pronuncie palabras que tengan que ver con la política monetaria, pero podría ocurrir y de hacerlos, el dólar se verá afectado.

Parte tener en cuenta: si el cierre parcial del gobierno de EE.UU. continúa el viernes no se publicará el informe de empleo; pero sí el jueves las cifras de los pedidos iniciales de subsidio de desempleo.

* Los horarios están expresados en GMT