– Calendario de reportes económicos para el 05/07/2013 –

El regreso de al actividad en EE.UU. tras el feriado, se dará con el reporte de empleo (uno de los informes que más mueve al mercado). También habrá datos del mercado laboral de Canadá.

Las primeras horas del día podrían ser con un mercado en calma que suele caracterizar la previa del reporte de empleo en EE.UU. Los futuros en Wall Street (que el jueves no operó) se encuentran en positivo tras lo ocurrido en los mercados mundiales el jueves.

  • Julio 5Durante la sesión asiática, nuevamente habrá datos de la economía de Australia con el PMI del sector de construcción (23:30). No es de esperar mucho impacto.
  • En la sesión europea, habrá datos de Suiza, con la evolución de las reservas del banco central y además se conocerá la evoución del índice de precios al consumidor del mes de junio, en donde economistas estiman que cayó 0,1% (-0.3% tasa anual). Un dato que genere sorpresa podría llegar a pesar sobre los cruces del franco.
  • En Alemania saldrá la lectura de los pedidos a fábrica del mes de mayo que se espera se hayan incrementado 1,1% tras la caída del 2,3% del pasado mes.
  • En la previa de la apertura de Wall Street (12:30) llegará el momento en donde es de esperar mayor volatilidad en las bolsas y en el forex ya que se conocerán los números del reporte de empleo de EE.UU. El más importante será el de las nóminas no agrícolas que se estima se incrementaron 165.000, apenas por debajo del número del mes anterior. Este dato tendrá un impacto directo sobre el dólar y las bolsas; es de esperar que buenos datos impulsen al dólar. La expectativa es optimista por lo que de salir en línea con lo esperado puede ser bueno. Se espera además una reducción en la tasa de desempleo desde 7,6% a 7,5% y un leve incremento en el ingreso por horas. Otro número a tener en cuenta es el de las revisiones a los reportes anteriores que suelen ser significativas.
  •  En el mismo momento en que salgan los datos de EE.UU., en Canadá también se anunciaran datos del mercado laboral que deberían de tener un alto impacto sobre el loonie (CAD). Se espera que la tasa de desempleo se haya reducido desde 7,1% a 7,0%. Pero el dato más importante será el de cambio neto en el empleo: la expectativa no es clara, ya que el mes anterior se dio una gran sorpresa con el incremento de 95.000 por lo que los pronósticos para junio van desde un numero negativo hasta positivos pero que no superan los 10.000. El consenso es que no será como el del mes anterior. Más tarde (14:00) habrá otro reporte de Canadá, el PMI (Ivey) que se espera retroceda desde 63,1 a 57.

Lo que dejó el jueves:

  • El Banco de Inglaterra mantuvo la política monetaria sin cambios aunque sorprendió brindando un comunicado, en el que se mostró más propenso a incrementar las medidas de estímulo que a
  • El Banco Central Europeo mantuvo la tasa de interés de referencia e introdujo una estrategia comunicativa y de guía hacia el futuro anunciando que se mantendrán las tasas en el nivel actual o más bajas por una “extenso período de tiempo”.